Ciudadanos aparecen sólo como votantes

2017-08-24 00:02:54

Se quedan cortos. Las personas no fueron consideradas como miembros activos del estado, concluyen los académicos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La mayoría de los spots televisivos de los partidos políticos que contendieron en 2015 por la alcaldía de Guadalajara pretendían aproximarse a una ciudadanía general, “pensando al ciudadano sólo como votante, no como miembro activo de estado”. Los ciudadanos que aparecen en los spots “esperan recibir algo de los candidatos o de los partidos, principalmente como un regalo, no como un derecho a ser atendidos por sus representantes”.

La anterior es una de las conclusiones a que llega la investigación Las estrategias persuasivas en la propaganda electoral. Análisis de los spots televisivos transmitidos durante la campaña electoral Jalisco 2015, en la que se analizaron 50 anuncios televisivos de nueve partidos contendientes y del candidato independiente Pedro Kumamoto.

Realizada por Fabiola Alcalá Anguiano y Paulina Reynaga Berumen, la investigación advierte que el número de spots no determina el éxito de una campaña. Uno de los ganadores de la contienda, Movimiento Ciudadano (MC), con nueve spots fue uno de los partidos que más los utilizó. En tanto, otro ganador, Pedro Kumamoto, únicamente usó dos, por lo cual señalan que vale la pena mirar más allá del dato cuantitativo.

Anotan que el spot electoral, más que un instrumento de información, es un producto para impactar y publicitar. “Sus estrategias de persuasión no se basan solamente en argumentos sólidos, sino en trasladar valores”, acotan en la investigación publicada en el número 29 de la publicación Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara. El texto completo se puede hallar en www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx.

Explican que la primera gran diferencia detectada entre los spots analizados fue que unos partidos apostaron por mostrar a sus candidatos para alcanzar la alcaldía y otros decidieron posicionar al partido, sustituyendo al candidato por una voz institucional o por algún personaje público que ayudara a este fin. MC fue la única excepción a esta tendencia, pues fue igual de importante dar protagonismo al candidato como recalcar el significado del movimiento detrás del partido.

NÚMERO

50 anuncios televisivos fueron analizados

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com