Turismo LGBT gasta 1,500 dólares diarios

2017-10-10 22:21:08

(Foto: Alfonso Hernández)

El turismo lésbico gay representa un importante potencial económico para Jalisco.

Debido a su alto poder adquisitivo, en el último año la derrama económica creció 12 por ciento y se espera que para 2018 sume 15 por ciento más.

El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, destacó que cada vez más empresas se suman a la cultura de brindar servicios incluyentes y sin homofobia.

Mencionó que a todo México llegan 4.5 millones de turistas de la comunidad LGBT y de estos, 12 por ciento prefieren Jalisco.

El destino preferido por este sector es Puerto Vallarta, seguido de Guadalajara, Tlaquepaque y Tequila, mientras que a nivel nacional ciudades como Acapulco, Ciudad del Carmen, Taxco, Puebla, Oaxaca y Veracruz que también son importantes para el sector lésbico gay.

“Es un segmento que en términos de gasto está por encima de la media del turista tradicional y es muy apetecido por todos los establecimientos y por todos los mercados”.

Por su parte, Juan Arellano, director de la empresa Talento Consultores, manifestó buscan que la Secretaría de Turismo federal promueva el turismo LGBT ya que no todos los estados tienen interés en apostarle a este sector. “Necesitamos tener las condiciones, el producto y la infraestructura para poderlo hacer, la secretaría ha elegido los destinos interesados para una estrategia de promoción”.

Añadió que Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en captación de turismo LGBT. “Puerto Vallarta y Guadalajara son los dos destinos más importantes, después de Río de Janeiro y Buenos Aires, está directamente nuestra ciudad”.

Añadió que debido a tal importancia, Guadalajara compite por ser sede de los Gay Games, competencia de gran magnitud. “Estamos entre los tres finalistas, son competencias más grandes que los Panamericanos, el próximo año son en París y se esperan más de 15 mil atletas. Serían para 2022 en Jalisco”.

En tanto que el empresario Alberto Rebolledo, propietario de María Tamales y del restaurante María Mitotes, en Tlaquepaque, dijo que su clientela ha aumentado siendo incluyentes.

“Formo parte de la comunidad gay y desde hace 4 años en la tamalería preparamos el tamal de arco iris como un producto diferenciado y a todos los clientes los tratamos igual”.

Agregó que en el restaurante reciben a más personas LGBT porque no son molestados. “Somos empresas abiertas a todo el público y nuestra experiencia con personas LGBT es que sí hay un incremento de las visitas porque son bien tratados”.

Apoyan empresas

El director de Talento Consultores, Juan Arellano, dijo que a Jalisco cada año llegan 650 mil personas de este sector y dejan importantes beneficios económicos a las empresas si son bien atendidos y no discriminados.

Por otra parte, señaló que ayudan a las empresas para que ofrezcan un mejor servicio y atiendan las necesidades o requerimientos de la comunidad lésbico gay.

“Por ejemplo, si requerimos de algún espacio para llevar las mascotas, cada vez hay más expansión de establecimientos libres de homofobia. El 80 por ciento del turismo que se recibe es nacional y 20 por ciento internacional”.

En Guadalajara hay 55 establecimientos abiertamente amigables o dedicados al sector LGBT y en Vallarta la playa de Los Muertos es libre de homofobia.

Se estima que cada persona gasta en promedio mil 500 dólares en consumo diario, mientras que el turismo tradicional pagar entre 750 y 800 dólares.

Juan Arellano dijo que el sector al que pertenece gasta en viajes, restaurantes y entretenimiento.

“En Estados Unidos una pareja gay gana más de 100 mil dólares y una heterosexual entre 65 y 70 mil dólares, lo que significa que hay un alto poder adquisitivo, se le conoce como el dólar rosa, no tenemos gastos de niños ni escuela. Nuestro principal consumo es en espectáculos, entretenimiento, viajes, gastronomía, los parques temáticos, somos muy sociables y ahí es a donde destinamos 30 por de nuestro presupuesto. Viajamos más en fines de semana y para cualquier empresario que siempre ve la derrama económica, somos una comunidad interesante cuando se nos atiende bien sin discriminación y no de forma diferente”.

Taller para empresas

La Secretaría de Turismo entregó reconocimiento a 20 empresas capacitadas para atender al sector LGBT, rubro en el que Jalisco es líder a nivel nacional.

Se convocó a la industria de servicios para participar en el taller de Especialidad en Desarrollo de producto turístico para el mercado LGBT, donde el objetivo es brindar a los participantes las herramientas técnicas y estructura de apoyo para impulsar la generación de estrategias de producto y experiencias para este importante mercado.

Dado que el turismo es primordial en la economía, se brinda capacitación y cada vez más empresas se suman a la inclusión.

El secretario de Turismo, Enrique Ramos, dijo que hay gran variedad de empresas que participan en la capacitación.

“Son ya más de 160 empresas turísticas como hoteles, agencias de viajes, restaurantes, transportadoras, talleres artesanales, wedding planners, servicios en general de gran nombre y calidad en sus productos y servicios que están listas para promover servicios igualitarios, sin discriminación y amigables para la comunidad LGBT, nacional e internacional. Jalisco es líder nacional con el mayor número de establecimientos acreditados por Sectur federal y el Consejo de Promoción Turística de México”.

“Puerto Vallarta y Guadalajara son los dos destinos más importantes, después de Río de Janeiro y Buenos Aires”

Juan Arellano, director de Talento Consultores

“Es un segmento que en términos de gasto está por encima de la media del turista tradicional y es muy apetecido por todos los establecimientos y por todos los mercados”

Enrique Ramos, secretario de Turismo

650 mil gays llegan a pasear a Jalisco cada año

1,500 dólares es el promedio diario que gasta en consumo la comunidad LGBT

160 empresas turísticas han sido capacitadas para promover servicios sin discriminación

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com