Informaci�n al descubierto

2017-10-23 00:38:37

Una de las más grandes incógnitas de la historia estadounidense es todo lo relativo a la muerte de John F. Kennedy. Alrededor del caso se han creado toda clases de teorías y preguntas que aparentemente iban a quedar sin respuesta, ya que toda la información relacionada a la investigación por el asesinato del presidente estadounidense se consideraba confidencial y clasificada, por lo que se mantenía como un secreto resguardado por la CIA.

Sin embargo, todo está por cambiar ya que después de 54 años del asesinato de Kennedy, los archivos clasificados finalmente serán del dominio público, lo cual fue programado en una ley en 1992 que surgió a raíz de la presión de los ciudadanos para que se diera a conocer toda la información relacionada a este caso y que estipula que 25 años después de la creación de dicha ley el gobierno está obligado a publicar todos los documentos de la investigación.

Así, la apertura de la información deberá suceder el 26 de octubre y sólo podría detenerse si el presidente en funciones decide lo contrario, lo cual no sucederá ya que en días pasados Donald Trump se dijo listo para hacer públicos los archivos.

Y aun hoy después de tantos años de que ocurriera uno de los capítulos más negros en la historia estadounidense, muchos creen que lo que se dé a conocer podría cimbrar a Estados Unidos, y quizá no sea el momento más adecuado para hacerlo, sobre todo porque se están viviendo tiempos de incertidumbre y desconfianza por parte de los ciudadanos en contra del gobierno.

Aún cuando son otros tiempos y ninguno de los líderes políticos de aquella época sigue al frente de algún organismo público, la realidad es que se espera que la información que se dé a conocer sea sumamente delicada y pueda aumentar la brecha entre la clase política y la ciudadanía.

Para Donald Trump esto quizá sea meramente un trámite o pueda ser una estrategia para intentar demostrar que él no pertenece a la clase política que siempre ha criticado y de esta manera logre mantener el nivel de rating al que ha acostumbrado al mundo entero en estos meses de su Presidencia en los que, semana tras semana, las noticias polémicas son una constante.

Seguramente con la revelación de todos los datos relativos a la muerte de Kennedy, la polémica aumentará de forma considerable y muchas preguntas finalmente puedan ser resueltas. Lo que sí es un hecho es que hay una gran incertidumbre porque finalmente llegue este momento tan anhelado por investigadores y por la ciudadanía en general, que espera que con esto se sepa porqué cayó uno de los presidentes más queridos por el pueblo estadounidense.

[email protected]

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com