Avanzan acuerdos entre autoridades y wixaritari

2017-11-15 00:47:55

Otro paso. A la comunidad se le tendrá que cumplir con caminos y otros beneficios. (Foto: Grisel Pajarito)

Los acuerdos comienzan a fluir entre la comunidad wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán y el gobierno del estado.

Después de la visita que el 17 de octubre realizó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para comparecer ante los comuneros, éstos dieron a conocer mediante un comunicado que el 8 de noviembre se llevó a cabo una primera mesa de trabajo, de la que surgieron una serie de acuerdos cuyo cumplimiento será vigilado por la Comisión de Seguimiento Comunitario (CSC) que decidieron crear.

Así, indicaron, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se comprometió a invertir recursos para la realización de dos caminos (tanto en Santa Catarina como en Haimatsie, dos puentes peatonales y una red de distribución de agua potable para la cabecera comunal de Santa Catarina y para la localidad de Nueva Colonia).

En tanto, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), adquirió los compromisos de realizar un estudio técnico para la instalación de una antena que dote de señal de telefonía móvil a la zona, dotar de más becas a estudiantes de bachillerato y licenciatura, así como de fungir como instancia intermediaria entre la comunidad y dependencias federales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco se comprometió a construcción de un consultorio popular en la comunidad de Haimatsie, equipar debidamente la casa de salud de la comunidad de Las Latas y contratar personal wixárika profesionalizado en la atención en salud.

Todos los compromisos tienen plazos que oscilan entre el mes en curso y febrero. Precisamente, el 12 de febrero se tiene contemplada la implementación de nuevas mesas de trabajo, que tendrán como sede a Colotlán.

Cambian Dirección de Educación Indígena

Una de las demandas del pliego petitorio priorizado expuesto por los comuneros era la renovación en la titularidad de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación estatal. Este punto, informaron, ya fue satisfecho.

“El día 13 de noviembre del presente año, el profesor Minjares Valdez Bautista, comunero de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, tomó posesión como titular de la Dirección General de Educación Indígena”, indicaron.

Acuerdo

En el caso de salud, se construirá un consultorio popular y se contratará a personal especializado

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com