Quizás el mejor ejemplo de un poemas-hipertextos sean La tierra baldía y Cuatro cuartetos T. S. Eliot cuya arquitectura y acercamiento al concepto de hipertexto del que hablamos en es como el de la multimedia y el periodismo digital, ya que esos poemas (sobre todo Cuatro cuartetos) están edificados con una variedad muy amplia de información histórica, sensible y con infinitas imágenes y conceptos que, al final, responden a las preguntas básicas de todo texto que son las preguntas del periodismo tradicional.
(Cuatro cuartetos, fragmento)
El tiempo presente y el tiempo pasado
Acaso estén presentes en el tiempo futuro
Y tal vez al futuro lo contenga el pasado.
Si todo tiempo es un presente eterno
Todo tiempo es irredimible.
Lo que pudo haber sido es una abstracción
Que sigue siendo perpetua posibilidad
Sólo en un mundo de especulaciones.
Lo que pudo haber sido y lo que ha sido
Tienden a un solo fin, presente siempre.
Eco de pisadas en la memoria,
Van por el corredor que no seguimos
Hacia la puerta que no llegamos nunca a abrir
Y da al jardín de rosas. Así en tu mente
Resuenan mis palabras.
Pero no sé
Con cuál objeto perturbamos el polvo
Que vela el cuenco en donde están los pétalos
De rosa.
Y otros ecos
De hecho el concepto de hipertexto aparece desde hace mucho, pero fueron los estructuralistas franceses quienes los utilizan como tal y a propósito en el siglo 20.
Luego entonces el concepto y la utilización ya es, a estas alturas, un modo que en la actualidad emplea la multimedia, pero que no es propio ni sólo de ésta, sino que hasta nuestro pensamiento es así: un constante hipertexto.
El arte, la vida, y las nuevas tecnologías como nunca están tan ligadas y se han contaminado (en el gran sentido del término) para hacer que las cosas sean de otro modo pero finalmente del mismo como han sido: múltiples, emocionantes, intensas. El periodismo digital, ni duda cabe, emplea e implementa todo a su alcance para ser de ese modo: múltiple, emocionante, intenso, pero concentrado…
victormanuelpazarin.blogspot.mx
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