Tres mexicanos rumbo a Espaņa

2018-04-03 22:24:44

(Foto: Especial)

Joselito y Luis David Adame, así como Sergio Flores, son los únicos matadores mexicanos con actividad en la temporada europea.

Se han ganado respeto y han tenido que hacer méritos para poder tener espacio en la recién comenzada temporada española.

Los coletas nacionales siguen picando piedra para estar presentes en las plazas de España y Francia; a veces topando con muro que les deja escazas oportunidades para mostrarse en plazas del viejo continente.

Hay que hacer méritos, y los únicos toreros del escalafón mexicano que lograron a pulso tener un sitio en plazas europeas de primera son los hermanos Adame. Se les sumó Flores, quien a cabalidad obtuvo su lugar.

Joselito, la figura

Ganarse un lugar tiene que ver con diversas aristas. El caso de Joselito Adame es particular, y es que él ya no insta de méritos, sino de persistencia y continuidad.

El oriundo de Aguascalientes, nombrado como la primera figura del toreo mexicano, tiene prácticamente su sitio ganado en la feria más importante del mundo: San Isidro.

Su lucha es constante y, aunque está firmado para dos tardes, el mexicano llega a Madrid con hambre de destacar en esta plaza y haciendo lo inimaginable para poder sobresalir y dejar huella para ser considerado en la próxima temporada.

Pareciera que una figura mexicana, como es el caso del José, pierde todo valor y mérito una vez pisando el santuario del toreo: Las Ventas de Madrid.

Joselito ha sido uno de los toreros en los últimos tres años con más actividad en plazas de primera y de provincia en España. Apenas el año pasado, dejó en claro la entrega y disposición por triunfar, tirándose a matar sin muleta, acto que le valió el reconocimiento de la afición ibérica y dos tardes para este 2018 en el mismo escenario.

Adame es el único que tiene dos tardes por delante en Madrid. Y aunque no lo hará con los carteles más llamativos ni con los encierros más espectaculares o de buen juego, las oportunidades las tiene ganadas a pulso.

Luis David, con paso firme

Otro mexicano con actividad en España y Francia, es el hermano menor de Joselito, Luis David. Su formación como torero en tierras europeas le abrió paso para que el año pasado tomara la alternativa en Francia.

El hidrocálido ha ganado un sitio por dos factores esenciales: su marco de referencia triunfal el año pasado en la temporada española, y las tardes de importancia con orejas cortadas en las plazas de Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey y León, incluyendo un indulto en la Nuevo Progreso.

Adame desempacó ya para su temporada europea y lo hizo con triunfo. Arles le vio pasar por la puerta grande paseando dos orejas conseguidas a toda ley apenas el lunes. Luis David también estuvo presente en Fallas, Valencia, donde si bien no logró tocar pelo, recibió fuertes ovaciones por su labor.

Hasta el momento son sólo dos tardes las que ha confirmado Luis David, y le espera una más en Madrid, la única para la que está anunciado, aunque sigue en pie de lucha, buscando ser tomado en cuenta para carteles venideros, como San Fermín o Nimes, de los cuales aún no se confirma el elenco.

Sergio Flores, a sorprender

La actividad que han tenido en los últimos años Luis David y Joselito es más constante, dada la continuidad que han tenido en España.

El caso específico de Sergio Flores se cocina aparte, y es que el tlaxcalteca ganó a pulso su lugar para ser tomado en cuenta para la feria más importante: San Isidro.

Sergio se lo aclaró muchas veces a NTR Guadalajara: si era incluido en Madrid, sería producto de un gran esfuerzo.

Contra viento y marea, Flores logró consolidar una temporada mexicana a fines de 2017 y principios de 2018 con triunfos resonantes, con un toreo y oficio renovados y con la madurez necesaria para conquistar los cosos y ferias más importantes.

Así, el de Tlaxcala logró colarse a los carteles de San Isidro 2018, no con el mejor elenco ni el mejor encierro, pero sí con una sola oportunidad de demostrar al mundo taurino que puede y tiene todo para ser la primera figura del toreo mexicano.

Notable ausencia

Uno de los toreros mexicanos que más notable ausencia tiene desde el año pasado en España (en Madrid, principalmente) es el matador Diego Silveti. Y es que el más joven de la dinastía tuvo actividad ininterrumpida por siete años seguidos en San Isidro.

En contraste con lo que esperaba, según entrevistas que ofreció para NTR Guadalajara, Silveti no logró estar presente en Madrid, y sigue a la espera de confeccionar una tarde por lo menos en otras plazas, aunque el tiempo y las condiciones están en su contra

FV/I

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com