Reclaman liberación de $40 millones para el SEA

2018-04-25 00:17:59

Llamado. Quienes vigilan la implementación del sistema espera que éste no tenga tantas trabas.

Los 40 millones de pesos asignados al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para su operación están sin ejercerse por trabas burocráticas, lo que aletarga su eficacia, reclamó el observatorio permanente de carácter ciudadano, el cual que vigila sus pasos.

Cecilia Díaz, una de las voceras de este observatorio, advirtió que de seguir la falta de recursos económicos, se estaría comprometiendo la fortaleza estructural del sistema, y quisieran pensar que esto sucede por cuestiones burocráticas y no por una intención directa de entorpecer su adecuado funcionamiento.

“Hasta el momento no se ha ejercido ese recurso. Estamos ya pues hacia finales de abril, ese recurso no se ha ejercido hasta el día de hoy”.

Los cinco integrantes del Comité de Participación Social, el fiscal anticorrupción y la Secretaría Técnica del SEA llevan hasta cinco meses sin recibir un salario por su trabajo, señaló Salvador Mancera, otro integrante del observatorio.

“No han recibido ningún apercibimiento para recibir sus sueldos. Ciertamente ha habido (…) avances en los procedimientos internos; sin embargo, no están todavía en conocimiento los interesados, los afectados de que ya se les vaya a entregar (sus sueldos)”, puntualizó Mancera.

Pendientes

Entre los faltantes del SEA, Cecilia Díaz denunció que hace falta un fiscal general autónomo e independiente, designar al tercer magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa que sea mujer y ejercer el presupuesto asignado.

También hace falta el dotar de espacios y condiciones de trabajo adecuados y dignos para trabajar y que no se descuiden jurídicamente la defensa de los nombramientos de magistrados por los tres amparos promovidos.

“Hacemos este llamado a quienes tienen en sus manos quitar o al menos disminuir sensiblemente estos obstáculos y que están impidiendo que el naciente Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco empiece a funcionar”.

Este observatorio ciudadano tuvo un acercamiento con los siete integrantes del SEA; el único que no pudieron visitar fue el Poder Judicial, pero saben que hay muchas carencias y obstáculos.

“Son obstáculos, algunos coyunturales, otros son estructurales, pero lo cierto es que el sistema está atorado en este momento, no ha podido funcionar como ya podría estar empezando a funcionar, no digo a dar resultados, que es muy pronto, pero sí por lo menos a caminar”.

Los integrantes del observatorio advirtieron que faltan 67 días para la elección del 1 de julio y llevarán la cuenta regresiva sobre su cumplimiento de estos compromisos que se están quedando en pendientes.

“Ver quiénes y qué partidos atienden este reclamo ciudadano, aquí y ahora, lo volvemos a repetir: no queremos más sorpresas”.

En la lista

Los pendientes del SEA

  • . Armonizar leyes relacionadas con la materia
  • . Emitir convocatoria para tercer magistrado de Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa
  • . Ejercer de inmediato presupuesto para operar Sistema Estatal Anticorrupción
  • . Proporcionar espacios y condiciones generales de trabajo
  • . Atención minuciosa y sin fallas del proceso de amparos en contra de nombramientos de magistrados

_________________

FRASE

“Hacemos este llamado a quienes tienen en sus manos quitar o al menos disminuir sensiblemente estos obstáculos y que están impidiendo que el naciente Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco empiece a funcionar”

Cecilia Díaz del observatorio

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com