Presentarán agenda contra la corrupción

2018-05-04 00:17:50

Llamado. La iniciativa privada espera ser escuchada por los candidatos al gobierno del estado. (Foto: Alfonso Hernández)

Jalisco debe garantizar el estado de derecho y combatir la corrupción a toda costa para que se dignifique el trabajo de las Policías y se recupere la confianza en los procesos de impartición de justicia.

Así lo dieron a conocer los representantes de las cúpulas empresariales del estado, al dar a conocer la Agenda Jalisco, misma que se presentará a los candidatos a la gubernatura.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez, señaló que para la construcción de la agenda se realizaron 12 mesas de trabajo, conformadas por más de 100 expertos, empresarios e integrantes de la sociedad civil, todos en busca del bien común.

“Como resultado de este proceso se generaron 50 propuestas divididas en seis ejes: estado de derecho, seguridad y justicia, educación de calidad, competitividad y mejora del entorno de negocios, innovación y productividad, crecimiento sostenible y gobierno eficiente.

Se harán tres entregas a la opinión pública; la primera fue este 3 de mayo y las siguientes serán el 18 de mayo y el 20 de junio.

En esta primera entrega se presentó estado de Derecho, seguridad y justicia, así como educación de calidad.

Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), dijo que urge el fortalecimiento del sistema de justicia penal y el Sistema Estatal Anticorrupción.

“En la empresa creemos que lo que no se mide no se puede mejorar (…) no más cuotas políticas ni más dádivas familiares”.

Dijo que se debe rediseñar el proceso de nombramiento de magistrados, consejeros de la Judicatura, jueces y demás funcionarios para garantizar su independencia e imparcialidad.

“Establecer mecanismos de profesionalización, capacitación y dignificación de las fuerzas policiales del estado y sus municipios. Garantizar la coordinación municipal y estatal en materia de seguridad pública con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad”.

Mauro Garza, presidente de Coparmex, señaló que otro tema que les preocupa es el de educación. “Tenemos un problema que se llama deserción escolar, jóvenes entre 15 y 18 años no se encuentran en las aulas”, dijo.

Mencionó que se debe gestionar con el gobierno federal los convenios y presupuesto necesarios para incidir en el incremento de los años de escolaridad promedio en el estado.

“Implementar estrategia integral para disminuir la deserción escolar en la transición del nivel básico al medio superior (…) generar transparencia en el padrón y nómina de todo el personal del sistema educativo que incluya la función vigente”.

Daniel Curiel señaló que los tres grandes problemas del estado son la impunidad, corrupción e inseguridad; además, falta que los candidatos se comprometan con las acciones.

Agregó que si no hay acciones de inteligencia, difícilmente se llegará a un resultado. “No podemos permitir crímenes donde se afecta a la sociedad, candidatos, falta coordinación y colaboración. La impunidad es una invitación a que haya delitos cada vez más graves, genera corrupción y está llegando a los niveles policiacos”.

Las cúpulas empresariales que respaldan la Agenda Jalisco son Coparmex, CCIJ, Canaco, Consejo Agropecuario y Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Defienden derecho a emprender

El empresariado de Jalisco y del país no permitirá el maniqueísmo que quiere dividir a la sociedad y Coparmex defenderá a cualquier empresario del país que sea privado de su derecho a emprender, enfatizó el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos Duarte.

“Vamos a defender, que no quede ninguna duda, a cada uno de los 36 mil empresarios, a cualquiera de ustedes, a cualquier empresario que sea privado de su derecho a emprender y a defender la empresariedad”.

En el marco de la asamblea anual ordinaria de Coparmex y ante cientos de empresarios, el líder nacional recordó que este organismo se creó hace alrededor de 90 años para defender a la iniciativa privada y los intereses del sector.

Dijo que trabajarán para encontrar coincidencias, vengan de donde vengan. “En esto no vamos a dar un paso atrás”.

“Les decimos a todos los candidatos de todos los niveles que defenderemos, sí, a Claudio, Germán, Eduardo Tricio, a Alejandro Ramírez, a cualquier empresario que sea o pretenda ser privado de su derecho a emprender y a defender la empresariedad”.

Las declaraciones provocaron los aplausos de los empresarios y Gustavo de Hoyos agregó que condenan las declaraciones que imputan al sector empresarial conductas inapropiadas.

Añadió que a todos los candidatos a la presidencia de la República se les preguntará sobre el proyecto de país que están planteando. “La mayoría de los candidatos se han mostrado a favor de las propuestas de Coparmex”, dijo.

Contra el populismo

Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco, repudió el enfrentamiento y el pupulismo al rendir su primer informe de actividades durante la asamblea anual del organismo.

“No al enfrentamiento ni al populismo, sí a la certidumbre, no al retroceso en la reforma educativa; no a las ocurrencias, sí a los planes serios con visión a largo plazo”.

Ante el gobernador Aristóteles Sandoval, dijo que los empresarios se sienten orgullosos por la participación de la sociedad y los nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción, pero falta consolidarlo.

“Le pediría de nuevo su compromiso en tres puntos: presupuestar y asignar los recursos financieros para la óptima operación del sistema, ya que en este momento existen asignados 40 millones de pesos para este rubro, cifra que representa solamente 0.40 por ciento del presupuesto total del estado. Proveer y garantizar de instalaciones equipadas para que las instituciones creadas en este sistema puedan desarrollar sus labores. Dotar de una cantidad de ministerios públicos exclusivos para la Fiscalía Anticorrupción, enfocados en los trabajos de investigación”.

Agregó que en las campañas electorales se esperan propuestas claras con mecanismos de evaluación.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que permanentemente se escucha a la sociedad para tomar las mejores decisiones.

Indicó que flexibilizarán lo que esté a su alcance, como presupuesto y herramientas que den certeza a la gente en materia anti corrupción.

El mandatario estatal enfatizó que hay finanzas sanas y el incremento del gasto corriente ha sido para policías, para la fiscalía, para el tema de desaparecidos, derechos humanos y la Fiscalía Anticorrupción.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando de la mano con ustedes, en Jalisco, como ejemplo, no se puede debilitar al patrón para fortalecer al trabajador”. Norma Angélica Trigo

Respaldo

La Agenda Jalisco fue integrada por Coparmex, CCIJ, Canaco, Consejo Agropecuario y Consejo Mexicano de Comercio Exterior

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com