Falta mucho para terminar Laureles

2018-05-21 01:35:10

Lo que falta. Peatones no tiene pasos seguros para travesar la vía. (Foto: Mónika Neufeld)

Fue una de las primeras vialidades que se cerraron cuando comenzó la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en 2014, y al parecer será una de las últimas que será liberada, ya que la renovación de la avenida Laureles, que incluye concreto hidráulico, está esperando recursos del Fondo Metropolitano.

Actualmente se trabaja en los cruceros situados en la zona Centro de Zapopan, y dicha intervención comenzó después del 15 de marzo, cuando fueron abiertos los carriles centrales de la vialidad tras sustituir el asfalto por el concreto hidráulico.

En esta primera etapa se invirtieron 29 millones de pesos (mdp) que comprenden el tramo que va de la estación Basílica de la Línea 3 hasta metros antes de la estación Mercado del Mar, en donde se hizo el reemplazo del asfalto por el concreto.

Dentro de estos trabajos también están incluidas las acciones que se hacen en el cruce de Laureles con las calles Industria, Sarcófago, Vista Hermosa y Santa Lucía, que básicamente es la renovación de la red hidrosanitaria, según explicó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia.

Sin embargo, para la colocación del concreto hidráulico en los carriles laterales, así como la construcción de banquetas, aún no se cuenta con los recursos que se necesitan para iniciar estos trabajos.

“Viene una inversión de 49.5 millones de pesos para todas las laterales y todas las banquetas, es una inversión mayor en ese tramo porque hay que renovar el sistema hidráulico en las laterales, pero ya lo tenemos considerado en el Fondo Metropolitano”, indicó.

Comerciantes y vecinos de la avenida han manifestado a este medio la lentitud de los trabajos que se están haciendo en el punto, ya que aseguran que son pocos los trabajadores que se ven a diario.

Además, han expuesto su preocupación por las bajas ventas, ya que desde que cerraron los cruces antes citados, y por ende la lateral que va de la Basílica hacia el Mercado del Mar, se sienten exiliados.

Los peatones o automovilistas que desean ir del Centro de Zapopan hacia la colonia Seattle, por ejemplo, no lo pueden hacer salvo si circulan por la avenida Hidalgo; mientras que los peatones deben cruzar entre tierra, escombro y máquinas y no cuentan con caminos seguros.

Aunque el recurso para las banquetas y la colocación del concreto hidráulico está asegurado, la fecha tentativa para que comiencen podrían ser hasta julio, después de la jornada electoral.

El funcionario confirmó que la renovación de la vía sí quedará terminada este año, y que después de que inicien con el concreto hidráulico en las laterales en la zona Centro, los trabajos no pararán.

También recordó que las obras de renovación de la avenida llegarán hasta la calle Arco del Triunfo, donde concluirá el trayecto de la Línea 3, pero para esto también se necesitará otra inversión aparte de los 49.5 mdp que aún no se aplican.

Esto significaría que la vialidad, que fue justo donde arrancó la construcción de la Línea 3, será liberada en su totalidad casi cuando esté concluido todo el trazo de este medio de transporte, ya que en diferentes tramos ha sido bloqueado el paso a los automotores.

Tramos cerrados o restringidos por L3

  •  Laureles y Mercado del Mar
  •  Laureles y Periférico
  •  Laureles-Juan Gil Preciado y Arco del Triunfo
  •  Juan Gil Preciado-Arco de la Estrella

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com