INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Neri Vela critica la falta de proyectos y políticas públicas en materia espacial

(Foto: Notimex)

México envió a su primer astronauta mexicano al espacio en 1985. Antes que Italia, Francia o Japón, por ejemplo. Treinta años después, los nipones han enviado al espacio a veinte astronautas. Rodolfo Neri Vela sigue siendo el único mexicano que ha visto la Tierra en órbita, en una nave, la Atlantis, que ahora es pieza de museo en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

“No hay planes, no hay fechas, no hay recursos, hasta el momento al presidente de la república para abajo no les cae el veinte de lo importante que fue este viaje hace 30 años”, comentó Neri Vela en Campus Party.

El ingeniero y astronauta criticó a la Agencia Espacial Mexicana (AEM) por su falta de proyectos claros, su burocracia y por no colocar fecha de término a sus proyectos. Para Neri Vela, lo importante es hacer y presentar avances, transparentando la información sobre las actividades de este órgano gubernamental.

Hace 30 años, Neri Vela acompañó a seis astronautas en un viaje de siete días en el orbitador Atlantis. Tomó fotografías de Guadalajara y el Lago de Chapala, y hasta fue el primer hombre en comerse un taco en el espacio. Aprendió sobre disciplina, amor al trabajo y la importancia del trabajo en equipo. Pero su viaje espacial no es replicado por otro mexicano.Al contrario, le han puesto trabas.

Luego de su viaje en el Atlantis, Neri Vela dio conferencias por todo el país y se enfocó en la divulgación científica. Incluso escribió un libro para niños, “El pequeño astronauta”. Pero en aquel tiempo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le quitó su nombramiento como investigador por hacer estas labores. Ahora este órgano reconoce la importancia de la divulgación, asegura Neri Vela.

El también divulgador de la ciencia motivó a los jóvenes de Campus Party, pero también advirtió sobre las “consecuencias de no tener una mentalidad amplia, de que hay gente negativa, que cualquier idea que ustedes tengan se las van a criticar, y tienen que aprender a nadar contra corriente, a no darse por vencidos, a luchar y a demostrar que a pesar de todo, ustedes pueden dejar atrás a los demás”.

Neri Vela insiste en que los políticos deben poner especial atención en “cuidar el desarrollo tecnológico, frenar la fuga de cerebros que ellos niegan rotundamente pero sabemos que si existe, y pensar en las nuevas generaciones”.

Al guerrerense la gente le suele preguntar qué se siente viajar a la Luna. Neri Vela se ve obligado a aclarar. Él nunca viajó a la Luna, estuvo en el espacio y orbitó 109 veces la Tierra en un transbordador. Pero el último viaje del hombre a nuestro satélite se realizó en 1972.

El doctor en ingenierías adelantó algunos avances espaciales para el 2018, como el lanzamiento de un robot a Marte por parte de la Agencia Espacial Europea, el estreno del telescopio Webb sustituyendo al mítico Hubble, y el primer viaje del cohete Orión a la Luna sin tripulantes.

Neri Vela alabó que Guadalajara sea sede del Campus Party y afirmó que apoyó a la capital de Jalisco a ser sede de un congreso internacional de astronáutica que se celebrará en 2016, dentro de 14 meses.

 

PHM