INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Ofrecen 400 millones de dólares a startups

Diverso. Un rey de las nuevas narrativas, un astronauta crítico y un rockstar que invierte en empresas son apenas algunos de los personajes presentes en el Campus Party (Foto: Mónika Neufeld)

Medio centenar de fondos de inversión está dispuesto a invertir 400 millones de dólares si encuentran el potencial que buscan en las startups con las que coincidan durante el Campus Party, afirmó su director Raúl Martín.

Se espera que para octubre, entre 50 y 60 de las 200 startups –empresas incipientes del ámbito tecnológico– reciban recursos de las empresas. Como ejemplo del interés de la iniciativa privada en proyectos de este tipo, se mencionó a Omnilife, cuyo presidente Jorge Vergara manifestó el deseo en invertir en seis de ellas.

También se anunció la instalación de un fideicomiso que garantice la permanencia de Campus Party en Jalisco hasta 2018 –como se adelantó antier– y consolidar el evento con una futura inversión mayoritaria de la iniciativa privada.

El fideicomiso, conformado por el gobierno estatal, la Universidad de Guadalajara y los empresarios, pretende reducir la inversión pública e incrementar la participación privada. Aún no se tiene asignado un presupuesto para esta área.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, aseguró que 15 empresas ya mostraron interés en participar en el fideicomiso.

El funcionario dijo en su intervención que esperan colocar a Jalisco como capital mundial del emprendimiento en 2020, con economías colaborativas basadas en redes.

Además, con la finalidad de crecer la comunidad de emprendedores y hacer enlace con los inversionistas, la secretaría firmó un convenio de colaboración con Hackers & Founders, una comunidad global de emprendedores, diseñadores y desarrolladores de software cuyo objetivo es crear riqueza y contribuir en la reducción de la pobreza.

Reyes Robles adelantó que se pretende crear una plataforma en la que se suba información con los mejores emprendimientos en Jalisco para que sean visibles a los inversionistas del Silicon Valley.

“Los inversionistas en Silicon Valley no tienen en el radar las empresas que se están desarrollando en Jalisco y a veces, por cuestiones de idioma o cultura, no invierten en Latinoamérica”, explicó.

“La importancia también de este convenio es que Hackers & Founders nos sirva como plataforma para ser aceleradores de incubadoras en Latinoamérica, donde empezaríamos con Chile, ya que la economía de este país está muy avanzada en cuanto a emprendimiento”.

Precisó que los tres puntos principales del convenio son hacer crecer la comunidad, atraer inversionistas de Silicon Valley y ser la plataforma para Latinoamérica para que México sea el enlace con el resto de los países.

Por su parte, Jonathan Nelso, director general de Hackers & Founders, afirmó que este organismo se fijó en Jalisco parque es el estado que tiene el mayor número de ingenieros en cuanto a su población: uno por cada diez personas.

“Saben construir un producto y venderlo por sí mismos y por eso la base tecnológica aquí está y sin invención no hay innovación, por eso estamos aquí en Guadalajara”, comentó.

En tanto que Mak Gutiérrez, director de Hackers & Founders en México, explicó que trabajan en 17 ciudades en el país, mientras que en Guadalajara tienen cinco años y atienden alrededor de 500 emprendedores al mes con diferente capacitación.

“Ya estamos llevando parte de estos programas a ciudades como Puerto Vallarta, Chapala, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Zapopan; nos vamos a expandir en el estado para que no todo se quede aquí y causar un mayor impacto”, aseveró.

El rey del Vine ilusiona

Zack King atraviesa las puertas de un tren en movimiento, es devorado por una aspiradora, se come una nube, se tira un clavado a una piscina infantil muy profunda, frota un globo contra su cabeza y después es electrocutado tras tocar a su esposa.

Es un ilusionista de la era digital. Sus actos de magia apenas duran 6 segundos, en la plataforma de vídeos cortos Vine, pero tienen millones de visitas. Sus productos audiovisuales alcanzaron a celebridades como Kobe Bryant o Neymar. Apenas tiene 25 años, pero ya es conocido como el Rey del Vine.

Enseñó en Campus Party el proceso de creación de sus vídeos, esos cortes editados que arman una realidad imposible. Escribe una idea, plasma en imágenes un storyboard o una serie de pasos narrativos, y divide la grabación en varias tomas. Decenas de personas colaboran con él dentro y fuera de su oficina, la cochera de su casa en Los Ángeles.

Zack motivó a sus seguidores a desarrollar ideas tan novedosas como sus instantes aderezados con efectos especiales.

La soledad del astronauta

México envió a su primer astronauta al espacio en 1985. Antes que Italia, Francia o Japón. Pero 30 años después, los nipones han enviado a 20.

Rodolfo Neri Vela es aún el único mexicano que ha visto la Tierra en órbita, en una nave, la Atlantis, que ahora es pieza de museo en el Centro Espacial Kennedy.

“No hay planes, no hay fechas, no hay recursos; hasta el momento, al presidente de la República para abajo no les cae el 20 de lo importante que fue este viaje hace 30 años”, comentó Neri Vela en el Campus Party.

El ingeniero y astronauta criticó a la Agencia Espacial Mexicana por su falta de proyectos claros, su burocracia y por no colocar fecha de término a sus proyectos. Para Neri Vela, lo importante es hacer y presentar avances, y transparentar la información sobre las actividades de este órgano gubernamental.

El también divulgador de la ciencia motivó a los jóvenes del Campus Party, pero también advirtió sobre las “consecuencias de no tener una mentalidad amplia, de que hay gente negativa, que cualquier idea que ustedes tengan se las van a criticar”.

Fans, no clientes: Dickinson

Cuando la gente gritó “Bruce, Bruce”, el ambiente de Campus Party asemejaba al de un concierto de Iron Maiden. Pero Bruce Dickinson, su vocalista, enfundado en camisa azul cielo de botones y pantalón de mezclilla, estaba en otra sintonía.

Habló sobre emprendimiento, innovación, la importancia de vender sentimientos y no productos, de crear fans y no clientes. La gente lo celebró igualmente.

Al británico –también empresario e inversionista– no le gustan los clientes porque no son leales a una marca. En este sentido comparó la lealtad de un fan a la de uno de un equipo de futbol, y su apego a un viejo celular marca Nokia que aún utiliza.

El también piloto aviador insistió en la importancia de generar sentimientos dentro de las innovaciones y negocios que se emprendan.

Dickinson enfatizó que el capitalismo “es el menos peor” de todos los sistemas económicos existentes, porque permite emprender proyectos mediante la creación de cosas.


PHM / I