INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Se incrementa la solidaridad con Cuba

(Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. La solidaridad mundial hacia Cuba se ha incrementado a medida que Estados Unidos, bajo la Presidencia de Donald Trump, ha endurecido el bloqueo contra la isla, dijo el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort.

“Estamos involucrados en un esfuerzo gigantesco; nuestro pueblo pasa por carencias que son el resultado de esta guerra económica que se nos hace y es bueno saber que tanta gente en el mundo nos comprende, nos acompaña y nos apoya”, dijo González Llort a Notimex.

El también diputado participará el fin de semana en la ciudad de Toluca, 85 kilómetros al este de Ciudad de México, en el 23 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, con la asistencia de varias organizaciones de apoyo a la isla caribeña.

Durante su estancia en México, González Llort, uno de los cinco cubanos que estuvieron detenidos 15 años en Estados Unidos por supuesto espionaje, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, además de dialogar con varios legisladores en una recepción en la embajada de Cuba.

En torno a las relaciones de México con Cuba, el legislador indicó que siempre han sido muy buenas y añadió que hay una perspectiva “muy positiva” con el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre próximo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que van a ser muy positivas para el fortalecimiento de una relación que ha sido muy buena”, comentó.

El legislador cubano señaló que transmitirá a los participantes de la reunión de solidaridad con Cuba el agradecimiento de La Habana por el acompañamiento contra el bloqueo comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña y con la demanda para que devuelva Guantánamo a territorio cubano.

Explicó que también abordará temas de actualidad en Cuba como el debate de reformas a la Constitución, pero sobre todo hablará sobre “la convicción que tenemos de que saldremos victoriosos, no sólo por el esfuerzo de nuestro pueblo, sino también por el apoyo que recibimos de miles de amigos en el mundo”.

González Llort apuntó que en la actualidad el movimiento de solidaridad con Cuba en el mundo no está enfocado en el apoyo económico, como en el pasado, sino más bien en el acompañamiento político, la comprensión de la realidad cubana y la difusión sin distorsiones de lo que ocurre en el país caribeño.

“No hay un proceso revolucionario en el mundo que haya disfrutado de un movimiento de solidaridad como ha experimentado Cuba, porque despierta la simpatía de muchas personas en el mundo. Esto la fortalece anímicamente”, abundó.

El funcionario cubano indicó que el gobierno de Trump endureció el embargo contra Cuba, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos dos años del gobierno de su antecesor, Barak Obama, quien incluso reanudó las relaciones diplomáticas con la isla en 2014.

Trump “ha establecido controles rigurosos contra las transacciones financieras de bancos, no sólo norteamericanos sino de todas partes del mundo, respecto a Cuba y se ha perseguido a las operaciones comerciales de compañías no norteamericanas”, dijo.

Comentó que las medidas adoptadas por Trump impiden a Cuba el acceso a recursos financieros internacionales que le permitan su desarrollo.

“Los cubamos recibimos diariamente el impacto de ese bloqueo y también se perjudica al pueblo de Estados Unidos”, acotó González Llort en referencia a que productos cubanos de alta tecnología médica, como un tratamiento para evitar la amputación de piernas de diabéticos, no pueden ser exportados a ese país.

“Las medidas que (Trump) ha estado aplicando, lejos de dar una perspectiva de que en algún momento las pudiera distender, los últimos pasos que ha dado son para apretar las regulaciones del bloqueo”, advirtió el legislador cubano.

JJ/I