INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Urgen a tener plan de manejo de cocodrilos

ATAQUE SIGNIFICA DELITO. Los cocodrilos de la entidad están sujetos a protección especial. (Foto: Especial)

A pesar de que en Puerto Vallarta y municipios vecinos existen alrededor de 400 cocodrilos silvestres distribuidos en diferentes cuerpos de agua, no existe un plan de manejo preventivo para este tipo de reptiles, por lo que el coordinador del cocodrilario Cipactli del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Pablo Hernández Hurtado, urgió a las autoridades a instrumentar uno ante los crecientes ataques que se han registrado contra varios ejemplares, informó la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Si bien ya existe un protocolo de acción ante casos de avistamiento de cocodrilos publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hace apenas un par de semanas, para el también investigador es insuficiente debido a sus limitaciones, pues solamente establece los pasos a seguir en caso de avistamiento de un ejemplar, acercamiento y ataque a humano, más no tiene un enfoque de gestión de la especie ni de ecosistema para evitar que los ejemplares tampoco sean agredidos por las personas.

“Hay que trabajar más y empezar a hacer campañas preventivas para que la gente tome conciencia”, agregó Hernández Hurtado en una entrevista difundida por la UdeG.

Es de señalar que este año en Puerto Vallarta se han registrado al menos dos ataques cruentos hacia los reptiles, el primero se dio el 30 de mayo, al decapitar y lacerar la cola de un ejemplar adulto, y otro el 3 de octubre, cuando se atentó de manera dolosa contra una cría que fue colgada de un árbol y se le dejó un mensaje amenazante.

PROFEPA NIEGA NEGLIGENCIA

Xóchitl Yin Hernández, delegada Jalisco de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Profepa), en entrevista con este medio negó que ante el actual contexto de violencia se vayan a implementar medidas especiales, pero dijo que como parte del protocolo de la Semarnat recién publicado habrá apoyo de la Marina para vigilar su cumplimiento.

“En el protocolo se dictan medidas para una convivencia más sana en el medio donde tenemos la zona urbana que alcanza las áreas silvestres, la verdad es que sí se requiere un poquito mayor de información hacia la ciudadanía de cómo interactuar ante esos encuentros. No podemos evitar que una persona se sienta amenazada por un ejemplar de estas características, lo que pasa es que como ciudadanía no estábamos preparados”, reconoció.

“Estas dos cuestiones (ataques) que fueron dolosas, ante el número de encuentros yo lo veo no muy frecuente, sí hay mucho desconocimiento por parte de la ciudadanía respecto al qué hacer, pero el 911 es una vía inmediata de atención para contener este tipo casos. No ha habido un olvido por parte de las autoridades en este tema, las reuniones son interinstitucionales, nunca se dejó de atender (el tema), siempre hemos estado presentes”, agregó Hernández ante el reclamo de la falta de un plan de manejo.

Actualmente los cocodrilos de Jalisco (Crocodylus acutus) se encuentran sujetos a protección especial, por lo que atentar contra ellos constituye un delito federal.

______

“Hay que trabajar más y empezar a hacer campañas preventivas para que la gente tome conciencia”
Pablo Hernández Hurtado, coordinador de Cipactli

 

da/i