INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Ana Paula exhibe sus pequeños humanoides


Salirse del esquema ha sido parte de la carrera entera de la escultora tapatía Ana Paula Luna. Comenzó hace 17 años y desde entonces ha ido brincando de los materiales reciclados, metales, bronces, resina y siempre materiales nuevos. Este cambio ha sido parte de su trayectoria hasta llegar a la madera y las motosierras.

Cada material implica sus accidentes nuevos, esta es la materia prima de sus esculturas. Varias de ellas formarán parte de Sujetos en coyuntura, una reunión de su más reciente creación que se expondrá en el patio del Ex Convento del Carmen.

Las 15 piezas de madera que muestra son, por un lado, el resultado del trabajo in situ que estuvo haciendo a menor escala en varios municipios de Jalisco como parte del programa Rutas Creativas, que en coordinación con la Secretaría de Cultura y las direcciones de cultura de los municipios, trabajaron con artistas jaliscienses para llevar obras a espacios, en el caso de Ana Paula, sobre todo a la Zona Valles.

“Me ha encantado este programa, este trabajo ha implicado trabajar las piezas en público en cada uno de los municipios por cuatro días, logras conocerlos un poco mejor y tener mucho contacto con la gente, ha sido muy enriquecedor”, contó la artista en entrevista. “Guadalajara es el centro de muchas cosas y tiene mucha oferta, es importante abrir la oferta cultural en espacios más pequeños, llegar a otros lados, a más gente que quizá lo necesita más”.

Las otras obras fueron piezas de su estudio, piezas en donde ha continuado con el concepto de los humanoides que salen de la madera de troncos que alguna vez fueron árboles y a los que da forma a través de motosierras. Pero también está experimentando después de ocho años de adentrarse en esta técnica.

“Estuve enfocada muchas veces a salir del tronco. Poder desencapsular a mis humanoides de esta rigidez del tronco. Hay muchas (piezas) que esta vez tienen intervenciones de otros materiales, hay metal, plástico, poliuretano”, contó. “Me gusta la libertad en la escultura. Es una búsqueda que emprendo cuando ya he dominado una técnica. Es necesario salirse del esquema”.

Abstracto. 'Los nadie' es una de las 15 piezas que integran esta exposición.
__________

Sin embargo, la madera es su favorita. Trabajar con lo que existe, un material duro y rígido, al mismo tiempo suave, natural, que fluye por sí mismo, sus ramas, sus hojas y su desgaste así como el trabajo físico que implican las máquinas que usa. “Tiene al mismo tiempo una nobleza y una dulzura sumamente suave”, dijo. “A veces hay bocetos, otras me encanta improvisar, adaptarme a la forma. A veces es difícil saber cuándo se termina: o simplemente ante mis ojos termina la emoción o la experiencia”.

Sobre el concepto dijo que a través de su escultura intenta reflejar al ser humano y darle al material las cualidades y las contradicciones que nos hacen humanos.

“Obviamente son reflejos míos, emociones, situaciones, lo que observo de otra gente también. Me gusta mucho reflejar que últimamente tienen un poco de esperanza. Que están en cierto dilema existencial con el mundo, están insatisfechos con las injusticias, los problemas sociales, la contaminación, el ego, las broncas de las relaciones humanas, pero que siempre hay una posibilidad de cambio, están en constante evolución y están esperando ser mejores”, contó.

____________

FRASE

“Me gusta la libertad en la escultura. Es una búsqueda que emprendo cuando ya he dominado una técnica. Es necesario salirse del esquema”
Ana Paula Luna, escultora

Asiste

La exposición se inaugura este viernes 19 de octubre a las 19 horas. La entrada es libre. Las piezas permanecerán en el espacio hasta el 18 de noviembre

JJ/I