INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

A casi un año, reabren Iberoamericana

Terminada. La bóveda del recinto luce la restauración realizada por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio. (Foto: Grisel Pajarito)

La biblioteca Iberoamericana Octavio Paz abrió ayer para una reunión con funcionarios latinoamericanos, después de que en diciembre de 2017 cerró sus puertas tras resultar dañada por fuego que provocaron ladrones para ingresar al inmueble, y a partir del viernes estará nuevamente disponible para cualquier visitante.

El humo del incendio afectó levemente a los murales de la biblioteca y fue necesaria la intervención por parte de 10 restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inba).

Entre los trabajos que hicieron fue la limpieza de polvo adherido, consolidación de resane y reintegración cromática de la obra Ideales agrarios y laboristas de la Revolución de 1910, autoría de David Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva. El costo total de la restauración fue de 2 millones 98 mil 570 pesos.

Renato Paperetti fue uno de los restauradores que participó, informó la UdeG, quien detalló que desde 1992, cuando el recinto se convirtió en biblioteca no se había hecho una intervención.

“Encontramos que había mucho polvo, la conformación del muro poniente tenía un depósito de polvo inusual, había una capa que con limpieza se logró restituir el brillo de los colores”, dijo.

Además destacó que había grietas estructurales que cubre toda la nave las cuales también se intervinieron, al igual que la escamación de pintura y la pérdida de capa pictórica en algunas zonas.

Durante la intervención encontraron el color original de la bóveda, un beige más oscuro que el que a simple vista se apreciaba, lo cual fue también reincorporado, lo que de acuerdo a Paperetti hace que resalten más los rojo de las estrellas.

Sobre la obra Olimpo house, que fue creada por Jesús Guerrero Galván, José Parres Arias, Alfonso Michel y Francisco Sánchez Flores, sólo presentaba incrustaciones de hollín, derivado del incendio del año pasado.

Sin embargo, el resto era extraer los restos de humo sin borrar el grafito de los dibujos, lo cual se logró, según informó la UdeG.

Memoria

El 30 de diciembre de 2017 unos ladrones ingresaron al recinto tras provocar un incendio que dañó mobiliario, libros así como los murales y del interior extrajeron computadoras portátiles, además que dañaron un scanner.

"La acabamos de limpiar y sobre todo de restaurar los murales que se dañaron con aquel incendio provocado, apenas hoy la vamos abrir para el evento este tan importante de funcionarios de todo Latinoamérica y terminando el evento ya va a quedar lista", dijo Miguel Ángel Navarro Navarro, rector general de la Universidad de Guadalajara.

La biblioteca es la sede de la 48ª Reunión del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) desde ayer y hasta el próximo viernes cuando vuelva abrir sus puertas al público en general.

JJ/I