INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Los quiere ‘agrandados’

(Foto: Imago7)

Alguna vez Johan Cruyff platicó una anécdota con Romario en su etapa como técnico del Barcelona.

El delantero brasileño ya era toda una estrella blaugrana, y le solicitó al entonces técnico holandés permiso para ausentarse dos días de un entrenamiento para asistir el carnaval de Río de Janeiro.

Cruyff aceptó con la condición de que en el partido contra el Osasuna marcara dos goles. Romario cumplió y de inmediato se acercó a la banca para decirle a su entrenador que su avión salía en una hora, por lo que el holandés también se vio obligado a cumplir con su palabra y lo dejó ir.

Es quizá el mejor ejemplo de un jugador “agrandado” y avalado por su técnico.

Algo similar desea José Saturnino Cardozo en Chivas, es decir, jugadores que crean en su talento y sean capaces de marcar la diferencia para superar a sus rivales, tal como lo que convirtió al propio guaraní en el máximo goleador histórico del Toluca con 249 tantos.

“Me gusta el jugador agrandado, que sea atrevido, porque son los jugadores que te marcan la diferencia, que cometa errores e insista a la próxima, debe estar convencido de su capacidad”, comentó el timonel del Rebaño.

“A partir de la media cancha debe aparecer la magia del jugador, que defina con elegancia, que demuestre confianza al grupo y a la afición que va a ver un jugador distinto”.

Sin embargo, también apela al sacrificio, y exige la presencia de líderes para trasmitir calma en la tormenta.

“Pero cuando pierde la pelota debe ser el primero en ir a recuperarla. Entramos en el bache de no salir, y es ahí donde tiene que aparecer el líder, le he dicho a Jair de pegar un grito, es donde debe aparecer el jugador de experiencia, me gustan los líderes positivos, yo ya no puedo entrar a la cancha”.

Según el técnico en este momento sí tiene jugadores “agrandados” y que ejercen liderazgo, pero no se atreven a demostrarlo.

“Sí hay, pero todos somos distintos, tenemos, pero falta tomar decisiones, tenemos mucho jugador joven con un talento increíble y a mí me gusta el jugador atrevido, que no tengan miedo, esto es un juego, no puedo tener miedo para jugar”.

Al final, Cardozo reiteró que la baja del rendimiento tan pronunciada del equipo no se debe a un tema físico.

“Para mí no es físico, es más de estar concentrado en jugadas de pelota parada e insistimos en trabajar para que no nos vuelva a pasar, pero no es de los futbolistas porque tengo gente de calidad, a lo mejor algo estoy haciendo mal yo”.

_______________

FRASE

“Me gusta el jugador agrandado, que sea atrevido, porque son los jugadores que te marcan la diferencia, que cometa errores e insista a la próxima, debe estar convencido de su capacidad”
José Cardozo, técnico de Chivas

Lo de ‘Chofis’ es deportivo

Dos semanas atrás, José Saturnino Cardozo tuvo una larga plática con Carlos Salcido, a quien ya no ha tomado en cuenta para jugar. El lunes fue el turno de Eduardo López, a quien el viernes anterior no lo llevó ni a la banca para participar contra Puebla, y fue enviado a jugar con la categoría Sub-20.

El técnico aclaró la situación.

“Veo que algunos de ustedes (periodistas) son magos, pero yo no manejo el tema de los contratos y dicen que yo estaba hablando de ese tema. Lo que yo hablé con López fue meramente futbolístico, todo lo que hablamos fue de futbol, escuché su sentir, él venía de una lesión, le faltaba ritmo, por eso jugó con la 20. Cuando yo tomo decisiones es por lo deportivo y no me meto en lo contractual”. Omar Fares

Que ni conoce los dobles contratos

Después de que salió a la luz que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga de oficio a los clubes del futbol mexicano por prácticas monopólicas, dobles contratos y el Pacto de Caballeros, que se ha sido visto como un principal inconveniente para que los traspasos de jugadores puedan desarrollarse de manera más sana, el técnico José Saturnino Cardozo recordó que jamás en su etapa de delantero firmó algún doble contrato con los Diablos Rojos.

“Yo solamente jugué con el Toluca y en Toluca no existe tal. No, no, para nada. Nunca firmé (un doble contrato)”, manifestó el guaraní.

Cuestionado ante la posibilidad de meter las manos al fuego por el balompié mexicano, Cardozo subrayó: “No pongo mis manos, cuido mucho mis manos”.

Por su parte Guillermo Cantú, director deportivo general de la FMF, dijo desconocer a fondo el tema de la investigación de la Cofece pero no dudó en manifestar que tienen toda la disposición para colaborar, en caso de que sea necesario.

“De ese tema hoy no tengo ningún comentario al respecto, pero te puedo asegurar que habrá esa apertura para que puedan investigar conforme a derecho. Las investigaciones y las preguntas se hacen siempre, ya sean fiscales o legales, y obviamente esta tiene más notoriedad porque el futbol tiene su notoriedad”.

Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Mexicana de Futbolistas (AMFpro), de igual manera se dijo dispuesto a “cooperar en lo que se tenga que hacer, quiero ser respetuoso y ver primero lo que está pasando. Queremos que se haga lo mejor para el futbol mexicano”, indicó.

 

JJ/I