INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Cuenta sus memorias al desnudo

Proceso. Montero publicó este libro sin pudor, dejando que el lector descubra quién es realmente y todo lo que ha tenido que pasar durante su vida para llegar a donde está. (Foto: Mónika Neufeld)

Desnudarse frente a los lectores no es una tarea fácil, pero para la autora Martha Luna Montero se trataba de una tarea tan importante y útil que se adentró para encontrarse a sí misma y contárselo a todos. De eso se trata su libro Mis memorias al desnudo publicado recientemente en México por un sello editorial español, Chiado.

Montero publicó este libro sin pudor, dejando que el lector descubra quién es realmente y todo lo que ha tenido que pasar durante su vida para llegar a donde está. No son anécdotas vagas: la cárcel, las dificultades de ser madre soltera, la migración ilegal y el uso de drogas que le acercaron a una experiencia similar a la muerte son algunas de las historias que convergen en una misma vida.

“Coincidieron dos cosas, estaba por cumplir mis 50 años y estaba leyendo El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl, cuando lo leí dije: ’Yo quiero’; esa fue la inspiración, pero en verdad yo ya tenía muchos escritos por todas partes, pero esa experiencia me animó a escribirlo y a escribirlo de esa forma, redacto parte del episodio de mi vida y luego incluyo una parte analítica y una parte psicológica, yo soy psicóloga, pero invité a un colega a que me retroalimentara; fue una experiencia dura, pero muy enriquecedora”, contó en entrevistas.

“Elegí aquellos puntos claves que me hicieron despertar y cambiar realmente, todos esos puntos importantes de vida, aquello que te choca. Disfruté mucho el proceso de escritura, lo recuerdo con un gran placer de cuatro años, fue maravilloso ese placer, cada vez que lo leía me conocía mejor a mí misma”.

Al principio, la escritora pensó este libro como un legado para sus hijas y nietos, pero al decidir publicarlo, y ante la posibilidad de que decenas y cientos de personas se acercarían a esta intimidad, a esta desnudez a través de sus palabras, la autora primero sintió miedo, sobre todo respecto a la reacción de su familia, un tanto conservadora, algo de lo que se desprendió después

“Entendí pronto que el libro tiene una función provocadora”, dijo, “una vez que estuvo en manos de la gente todo el miedo se desvaneció, no pasó nada, todos somos más valientes de lo que creemos, somos capaces de vivir cosas tremendas y eso también nos configura, nos hace ser auténticos, nosotros mismos y a mí no me avergüenza quien soy”.

El miedo, la felicidad, la incertidumbre, las luces detrás de los túneles de la vida conforman los vericuetos de esta historia que puede leerse tanto como un libro de autoayuda, de psicología pero, sobre todo como un anecdotario personal de una mujer que no busca pedirle permiso a nadie para ser y para hacer lo que ella quiere.

“Me queda una experiencia que creo todos deberíamos vivir. Tenemos derecho a escribir nuestras historias no porque todas se vayan a publicar, sino porque necesitamos conocernos a profundidad y a lo que nos ha herido, lo que nos ha construido y lo que nos ha marcado. Es una forma muy efectiva de reconciliarnos”, comentó.

Este libro se ha presentado ya en algunas ocasiones, incluyendo una visita en Guadalajara, pero puede conseguirse a través de Amazon y es posible seguir las actividades de su agenda a través de su Facebook.

____________

FRASE

“Disfruté mucho el proceso de escritura, lo recuerdo con un gran placer de cuatro años, fue maravilloso ese placer, cada vez que lo leía me conocía mejor a mí misma”

“Tenemos derecho a escribir nuestras historias no porque todas se vayan a publicar, sino porque necesitamos conocernos a profundidad”
Martha Luna Montero, escritora

JJ/I