INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Insisten vecinos en parar construcción

(Foto: Grisel Pajarito)

De nueva cuenta alrededor de 20 vecinos del colectivo Unido por Jardines de la Paz y colonias aledañas hicieron acto de presencia a las puertas del Palacio de Guadalajara para pedir que se detenga la construcción de las torres departamentales en el ex complejo de Chivas San Rafael y se acate la resolución que tienen a favor en este sentido.

Las autoridades del ayuntamiento de Guadalajara los escucharon y les adviertieron que no pueden suspender la obra porque hay otra resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que reconoce una huelga de trabajadores, por lo que se les permite el ingreso a la obra.

Gabriela Cervantes, vocera de los vecinos, denunció esta situación contradictoria y exigió a las autoridades a cumplir con la resolución a su favor de un juzgado de distrito en que ordena detener el desarrollo del Gran San Rafael.

"Las autoridades se han mostrado omisas y, sobre todo, solapando este tipo de decisiones porque también el juzgado, a través de los incidentes de la suspensión el día 6 de noviembre, les dio aviso que se tenía que presentar ya la suspensión de las obras, que no ingresara nadie del personal; sin embargo, ellos siguen permitiendo que estas personas ingresen", precisó.

Aseguró que tienen las fotografías en las que se observa que trabajan en la obra día y noche, e ingresas vehículos  todo el tiempo.

Cervantes señaló que hay una simulación de una huelga y que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio las autorizaciones para que pudieran entrar y continuar con las obras.

La junta “no es autoridad para violentar una suspensión definitiva que viene de un juzgado federal y, sobre todo, no tiene derecho de violentar los derechos de las personas que habitamos estas colonias".

Los manifestantes fueron recibidos por el jefe de gabinete, Alejandro Hermosillo, quien aseguró que hay varias resoluciones que se contraponen.

Cervantes responsabilizó a la constructora de cualquier cosa que les pase porque hay personal falso de la Procuraduría General de la República que los ha ido a molestar y amedrentar.

“Hacemos responsable de cualquier cosa que nos pase a cualquier integrante del colectivo, a cualquier vecino que esté en este proceso, a la constructora y al Ayuntamiento por todas las amenazas y las agresiones de las que hemos sido víctimas”, afirmó.

Contrapuestas

El Ayuntamiento de Guadalajara comentó que hay dos autoridades competentes que emiten resoluciones que se contraponen y lo que harán será pedir información a la Junta Local Conciliación y Arbitraje para llevarla al Juzgado de Distrito donde se lleva a cabo la controversia entre desarrolladores y vecinos.

da/i