INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Caravana deja CDMX; pernocta en Querétaro

SOLIDARIOS. Los primeros migrantes centroamericanos llegaron la mañana de ayer a Querétaro, donde fueron recibidos por autoridades locales y les brindaron todas las facilidades. (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de las cuatro de la mañana, los más de 6 mil centroamericanos que integran la caravana migrante comenzaron a levantarse para seguir su marcha hacia los Estados Unidos, dejando atrás la Ciudad de México.

La señal fue un chiflido y el grito “vámonos, vamos, nos vámonos”. De inmediato se empezó a registrar movimiento en las tiendas de campaña, de donde eran recogidas cobijas y demás pertenencias de los migrantes.

Las puertas de la estación del Metro Ciudad Deportiva fueron abiertas antes de las 5 horas con la finalidad de transportar a los migrantes, quienes formaron cuatro filas para que el acceso al Metro fuera ordenado y sin problemas.

Los organizadores, con altavoces pedían que guardaran el orden “pues hay lugar para todos”.

María, madre de dos hijos, agradeció la solidaridad del pueblo de México por los alimentos y ropa que les dieron durante los días que permanecieron en la capital del país.

Algunos de los integrantes de las caravanas van en sillas de ruedas y algunos padres de familia desplegaron las carriolas para llevar a sus pequeños hijos de brazos.

El contingente, de alrededor de 6 mil 800 centroamericanos provenientes Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, salían a toda prisa del estadio Jesús Martínez Palillo, pues ninguno quería quedarse atrás. Querían abordar lo más pronto posible los convoyes del Metro que los llevarían a la estación Cuatro Caminos para de ahí dirigirse a Querétaro.

Vilo Noel Martínez, uno de los coordinadores del contingente, expuso que luego de la negativa de las Naciones Unidas de proporcionarle autobuses que los trasladaran hacia el norte del país, elementos de derechos humanos los van a ir reguardando en su viaje hacia Querétaro para evitar posibles accidentes.

También comentó que el contingente se encuentran 20 mujeres en estado de embarazo y 600 niños, aproximadamente, así como varias decenas de personas de la tercera edad. “Por eso pedíamos el apoyo de las autoridades de la ONU para que nos ayudaran, sin embargo no lo hicieron”.

Alrededor de 4 mil migrantes planeaban llegar a Querétaro, y a partir de ahí posiblemente viajen a las ciudades de Guadalajara, Culiacán, Hermosillo y eventualmente a Tijuana, hasta la frontera estadounidense.

Mientras que en el sur tropical de México llevaban pequeñas mochilas con lo más importante, sus pertenencias han aumentado notablemente durante su estancia en la Ciudad de México.

Muchos ahora llevan bultos de cobijas, sacos para dormir y ropa de invierno para protegerse de las bajas temperaturas en el norte del país. Algunos partieron de la capital con botellas de agua y bolsas de plástico con plátanos y naranjas para aguantar el largo camino que tienen por delante.

Segunda caravana

La segunda caravana migrante pernoctó en las instalaciones del mercado municipal en Sayula de Alemán, Veracruz, en donde tras una asamblea decidieron no esperar al tercer contingente integrado, en su mayoría, por salvadoreños.

El grupo consideró que sus predecesores son conflictivos e incluso viajan con machetes, por lo que decidió seguir acompañados por la organización Pueblo Sin Fronteras que los ha seguido desde el inicio del viaje.

Representantes de Pueblo Sin fronteras argumentaron “no ser coyotes”, ello, ante las acusaciones de algunos miembros de la caravana de que reciben dinero a cambio de dirigirlos de acuerdo con intereses políticos.

Los centroamericanos aún no deciden si esperarán en Sayula o viajarán a Puebla de “aventón” en camiones de carga como lo han hecho desde su salida en la frontera de Chiapas y Guatemala.

Tercer contingente

En tanto, la tercera caravana permanece en Matías Romero, Oaxaca, ellos tampoco desean reunirse con la segunda caravana así que esperarán a que avancen más en el camino, argumentan que “son personas que no viajan en paz, además los resentimientos entre países podrían generar conflictos”.

De acuerdo con Eunice, una de las organizadoras, prefieren estar solos y mantenerse como hasta ahora: “en paz”; explicó que buscarán llegar a la Ciudad de México “en un solo jalón”, es decir en un solo transporte.

6 mil centroamericanos viajan en la primera caravana y ya están en Querétaro

1,200 hondureños viajan en un segundo grupo, ayer llegaron a Veracruz

2 mil personas, en su mayoría salvadoreños pernoctaron en Oaxaca

“Ya nos vamos, ya nos vamos, nadie nos detiene. Nos vamos a Querétaro, allí nos están esperando los compañeros que ayer partieron”
María, migrante

da/i