INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Chivas, en carne y hueso

Cartelera. Los directores de la cinta afirman que retratan a profundidad el lado humano del Rebaño Sagrado. (Foto: Especial)

En la década los sesenta, Chivas vivía el momento cumbre de su historia con la gesta heroica del Campeonísimo, y aprovechando tal euforia de su popularidad se filmaron dos películas. Ambas fueron en 1964, primero Las Chivas Rayadas con Sara García y Clavillazo, y con los jugadores del Rebaño como protagonistas. La segunda parte se llamó Los Fenómenos del Futbol con los mismos personajes.

Pero el concepto que buscaron los directores Iván López Barba y Raúl Bañuelos con Chivas, la película fue muy distinta, ya que es un documental con los hechos reales que inician con la crisis que vivía el equipo en 2015 cuando estuvo al borde del descenso, y que tiene como héroe al ex técnico Matías Almeyda.

NTR: ¿Cómo surge la idea de hacer una película de Chivas?

IVÁN LÓPEZ BARBA (ILB): Surge por algo que es más allá de lo futbolístico, cuando conocemos a Matías y los jugadores nos damos cuenta que están viviendo una transformación humana, había en ese proceso un cambio de mentalidad que como directores detectamos, que era material de película, y en ese momento dijimos: este equipo que está trabajando con humildad, unión, perseverancia, sacrificio y mucho disfrute, porque eran un grupo de jóvenes que disfrutaban lo que hacían y Matías se los recordaba constantemente. Nunca dudamos que iban a ser campeones, de que iban a lograr lo que quería, porque este cambio de no creer a sí creer era palpable, al menos para nosotros era muy real, ahí surge la idea de hacerlo en el contexto de Chivas y aprovechar el futbol como vehículo para contar esta historia humana.

RAÚL BAÑUELOS (RB): Se habla mucho del título de la película, pero en ningún momento pensamos en hacer del bicampeonato de las Chivas, es sobre el proceso de este grupo de jugadores buscando transformar su realidad, y es ahí donde surge la idea porque es una película de personajes y no histórica o crónica, sino que te cuenta la posibilidad de estar donde nadie ha estado, nos da esa herramienta de contar la intimidad de un equipo de futbol que no había sucedido en la historia del futbol.

Desde que Jorge Vergara presentó su proyecto de comprar Chivas en 2002 habló del proyecto de filmar una película, ¿cómo se acercaron Jorge o Amaury para plantear la idea?

ILB: En realidad nosotros nos contactamos, conocimos a Amaury por la cuestión de cine, y estábamos trabajando en una serie de ficción que seguramente saldrá en algún momento, pero cuando estábamos trabajando en esto sucede lo de Chivas TV, el tema de que rompen con Televisa, y nosotros apoyando el proyecto, y ahí es donde se gesta la posibilidad de hacer la película, Jorge lo tenía claro desde hace 16 años, y se dieron los elementos para que llegara a su punto de ebullición. En un principio el Club no estuvo en condiciones de apoyar, pero nosotros ya estábamos tan enganchados con la idea de que era una historia que tenía que conocer el mundo y ya no quisimos parar el proyecto.

RB: A partir de eso fue un proceso con los jugadores de meternos hasta el vestidor, fue un proceso de meses de volvernos invisibles a los ojos de todo el mundo, de la prensa, de los jugadores, la directiva, y pero esa posición nos dio la posibilidad de contar la historia sin intervenir, y una vez que desaparecimos a través de un lenguaje cinematográfico que sí tiene la película, pudimos contar con tal intimidad este proceso.

NTR: ¿Cómo convencieron a los jugadores, porque hay escenas en las que Rodolfo Cota se percibe molesto con la presencia de las cámaras?

RB: Fue un proceso difícil, pero en un momento sí nos sentamos con Matías en el que hicimos un compromiso porque teníamos que filmarlo todo, porque ganaban y nos dejaban grabar, no ganaban y nos sacaban, y le dijimos: ‘Matías, no nos puedes sacar, porque en el momento que nos sacas no estamos filmando los altibajos que representan este mensaje que es la vida, y es importante que estemos en todo momento. Por supuesto que hubo momentos ríspidos porque salían de perder un partido y tener una cámara a 30 centímetros de ti no es nada sencillo. Pero una vez que Matías habló muy claro con los jugadores y les hizo entender que lo que estábamos haciendo es parte de ellos, y que nosotros ya éramos parte de, tuvieron claro que nuestra intención iba más allá de una nota periodística.

ILB: Fue difícil ganarnos ese lugar, y tuvo que ver con hacerles entender que la cámara cinematográfica es muy distinta a la cámara de prensa, y que lo que nosotros queríamos era llegar a la profundidad al lugar que los había llevado ahí, y después de ver que nuestro interés era genuino nos abrieron las puertas de sus casas, realmente las historias que cuentan nadie las conoce, y que finalmente humanizan al futbolista, ahí nos damos cuenta lo que implica estar en el estadio.

¿Cómo lograron sacudirse de dos antiguas películas que se habían hecho sobre Chivas en los años sesenta?

ILB: Estaban todos los elementos: un equipo grande en el peor momento de su historia, llega un nuevo pastor con una filosofía distinta que coincidió con la nuestra, encontramos similitudes en la manera de pensar de Matías, nos dimos cuenta que se estaba haciendo una mezcla importante con los jugadores, y todos estos elementos nos hicieron contar una historia que no se parecía a ninguna, son elementos únicos.

________________

FRASES

“Se habla mucho del título de la película, pero en ningún momento pensamos en hacer algo del bicampeonato de las Chivas, es sobre el proceso de este grupo de jugadores buscando transformar su realidad”
Raúl Bañuelos, director del filme

“(Matías Almeyda) tuvo que ver con hacerles entender que la cámara cinematográfica es muy distinta a la cámara de prensa, y que lo que nosotros queríamos era llegar a la profundidad al lugar que los había llevado ahí”
Iván López Barba, director del filme

JJ/I