INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Envejece el sur de Italia

La edad encima. La región conocida como el Mezzogiorno será la más envejecida de la Unión Europea. (Foto: Especial)

Roma. Históricamente un paso atrás respecto al resto del país, en los próximos años el sur de Italia acentuará su subdesarrollo en prácticamente todos los renglones y se convertirá en una de las zonas más envejecidas y desplobadas de la Unión Europea, según un informe.

El Mezzogiorno, como es llamada la zona meridional italiana, perderá en los próximos 50 años hasta 5 millones de habitantes, mucho más que en el resto de Italia (donde la pérdida será de un millón y medio), de acuerdo con el reporte.

Elaborado por la Asociación para el Desarrollo de la Industria del Mezzogiorno (SVIMEZ), el informe atribuye esa dinámica no sólo a la caída de la tasa de natalidad, sino también al hecho de que el escaso desarrollo del sur italiano atrae menos inmigrantes.

"Todo ello hará del área meridional la más envejecida de Italia y entre las más envejecidas de la Unión Europea", anotó.

Resaltó que uno de los datos más preocupantes es el que se refiere a la edad promedio de los habitantes del sur italiano, que actualmente es de 43.1 años (todavía más baja que la registrada en el Centro-Norte), pero que en 2065 pasará a ser de 51.1 años.

Además, dijo que actualmente la pérdida de población más relevante se registra en el sur, que en el bienio 2016-2017 registró 146 mil habitantes menos.

Asimismo, en los últimos 16 años un total de un millón 883 mil residentes han abandonado el Mezzogiorno, la mitad de ellos jóvenes de entre 15 y 34 años, casi un 20 por ciento con educación superior y el 16 por ciento de los cuales se transfirió al extranjero.

El reporte, presentado a medios extranjeros por el director del SVIMEZ, Luca Bianchi, subrayó que en 2018 y en la ralentización general de la economía italiana, se profundizará el diferencial entre el Mezzogiorno y el Centro-Norte del país, pese a que las dos regiones son interdependientes.

De hecho para el año que está por concluir se espera que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el Centro-Norte, sea de 1.3 por ciento, mientras en el sur quedará en 0.8 por ciento.

En su presentación, Bianchi se centró en el impacto que tendrá en las regiones meridionales del país la ley presupuestaria que ha enfrentado a Roma con la Comisión Europea, que la ha rechazado oficialmente al considerar que viola las reglas del Pacto de Estabilidad.

El presupuesto para 2019 prevé, por ahora, aumentar el déficit público al 2.4 por ciento del PIB de manera de obtener más recursos destinados a la llamada renta básica de inclusión para los desempleados, que costaría unos 16 mil millones de euros y que beneficiaría sobre todo al sur.

Según Bianchi, los eventuales beneficios de esa renta básica quedarían anulados por la inestabilidad de los mercados, en particular por la prima de riesgo de la deuda, que se ha disparado en los últimos meses, conforme el ejecutivo de alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, ha delineado un programa en choque con Bruselas.

"Ya en 2018 el Mezzogiorno tendrá una tasa de crecimiento de en torno al 0.7 o 0.8 por ciento, inferior al resto del país. Hay una gran preocupación sobre esta gran incertidumbre económica, política y financiera que puede tener sus efectos más negativos en el sur del país", señaló el experto.

JJ/I