INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Crean estructura a gusto de Alfaro

APLANADORA. De los 38 diputados locales, sólo seis votaron en contra. (Foto: Archivo)

Sin el apoyo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los diputados locales aprobaron la estructura administrativa que quiso y propuso el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para que arranque su gobierno el 6 de diciembre.

De los 38 legisladores, sólo los seis de Morena votaron en contra de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo porque consideraron que no se hacía más eficiente y menos costosa la burocracia en este ente, sino que debilitaba a algunas instituciones fundamentales.

El coordinador de Morena, Bruno Blancas Mercado, señaló que la nueva ley, que entrará en vigor cuando Alfaro asuma el cargo, tiene 29 dependencias y órganos de primer nivel, cuando actualmente sólo son 17, lo que representa un engrosamiento de la nómina.

Insistió que hubo una mayoría que no escuchó a la minoría y que otorgó una nueva estructura como “una carta abierta a sangrar el presupuesto a través del engrosamiento de la democracia”.

Desde la mañana de ayer, el presidente de la Mesa Directiva y coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, acusó que Morena sólo intentaba ser un obstáculo para que Alfaro Ramírez asumiera el poder sin una estructura administrativa.

En su defensa, Blancas Mercado señaló que se oponían a avalar la nueva ley “a quemarropa”, lo que provocaba que se brincaran pasos marcados en la legislación.

Pese a la oposición, la ley fue avalada, primero, por comisiones como la de Estudios Legislativos, encabezada por Morena; sin embargo, para sesionar tuvo que intervenir el secretario técnico de la comisión, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Eduardo Quirino Velázquez, pues supuestamente la titular de la misma, la morenista Érika Pérez García, canceló la sesión matutina y la trasladó hasta el viernes.

El perredista hizo uso de una nueva facultad que recientemente fue aprobada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual permite que el secretario técnico pueda convocar a sesión de una comisión, si la titular se opone en cuando menos dos ocasiones.

El nuevo organigrama de Alfaro Ramírez cuenta con cuatro coordinaciones generales estratégicas: Seguridad; Desarrollo Social; Crecimiento y Desarrollo Económico, y Gestión del Territorio, así como con una Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo; una Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, y divide a la Fiscalía General para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Nuevos órganos desconcentrados

  • Jefatura de Gabinete
  • Cuatro coordinaciones generales estratégicas de Seguridad, Desarrollo Social, Crecimiento y Desarrollo Económico y Gestión del Territorio.
  • Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo
  • Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales

Nuevos órganos auxiliares

  •  Agencia de Proyectos Estratégicos

De nueva creación

  •  Secretaría de Hacienda Pública (antes Sepaf)
  •  Secretaría de Gestión Integral del Agua
  •  Secretaría de Seguridad

Cambio de nombre

  •  Secretaría de Igualdad Sustantiva (antes Sedis)
  •  Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (antes Sepaf)
  •  Secretaría del Transporte (antes Movilidad)

JJ/I