INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Despiden gobierno con obras 'mochas'


Sin concluir en su totalidad y con mobiliario que impide fluidez en la ciclovía que se incluyó en el proyecto, ayer se entregó “una parte” del Paseo Alcalde.

Esta fue la última megaobra que entregó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien recalcó que no se trataba de una inauguración, si no de la entrega “de una parte de la obra”.

“Venimos a entregar un avance, esta obra falta por culminar, ¿cuántas obras se han dejado de hacer pensando en solamente hacerlo en tus tres años o seis años?, esta obra es transexenal, esta obra transformará el entorno urbano, esta obra sí fue compleja y entiendo que genera problemas, pero como comunidad debemos sacrificarnos todos en función de la transformación urbana”, dijo.

El mandatario recorrió el corredor desde la calle Jesús García hasta la avenida Hidalgo, en donde se pudieron apreciar varios inconvenientes para los ciclistas, como la colocación de unos puestos de revistas que invaden parte de la ciclovía.

También se apreció que en los puntos donde habrá estaciones subterráneas de la Línea 3 del Tren Ligero, las plazoletas que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no hay mucho avance.

El Paseo Alcalde comprende desde La Normal hasta la avenida Revolución, es decir, un total de 2 mil 500 metros lineales en donde se renovó el espacio público en pro de los peatones y en donde anteriormente circulaban 100 mil autos.

Justo el primer tramo de este corredor, donde podrán caminar a diario 200 mil personas según el gobierno estatal, y que comprende de La Normal hacia Jesús García, está pendiente por concluir al igual que el que va de Hidalgo hacia Juárez.

En febrero de 2017 comenzaron los trabajos del Paseo Alcalde, los cuales se hicieron por tramos. En la primera fase entregada se invirtieron 424.5 millones de pesos, integrados por recursos federales y estatales.

Sobre los pendientes que dejan, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), comentó: “Nosotros hemos concluido todos aquellos espacios que hasta el 1 de noviembre nos fueron liberados por quienes construyen la Línea 3 del Tren Ligero”.

En octubre, el Paseo Alcalde fue uno de los ganadores del concurso Calles Mexicanas del Siglo 21, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ser “un proyecto de transporte masivo que interviene su entorno, convirtiéndose en modelo de implementación para otros modelos similares en otras ciudades del país”.

Sin embargo, durante su construcción enfrentó diversas complicaciones, principalmente porque sufrió de atrasos al empatarse con las obras de la Línea 3 y dejó desprotegidos a comerciantes de la zona.

Tras recorrer el paseo Alcalde, el gobernador, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Salvador Caro Cabrera, y el presidente tapatío, Ismael del Toro Castro, develaron una estatua de Fray Antonio Alcalde en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, justo a un costado de la presidencia de Guadalajara.

Recriminan a Aristóteles falta de apoyo por Línea 3

Vecinas de la avenida Alcalde aprovecharon que el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, acudió a inaugurar el Paseo Alcalde para recriminarle la falta de apoyo a los afectados por los trabajos de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

Martha Rubio fue una de las vecinas que interrumpió en repetidas ocasiones los discursos de los funcionarios estatales y municipales que asistieron al evento del Paseo Alcalde, ya que gritaba que los habitantes de la zona no recibirían obras a medias.

“Hemos recibido sólo mentiras en la mesa de diálogo, donde las casas están dañadas y es mentira de que les han dado alguna reparación, los apoyos no se han recibido, a los comerciantes nos han sembrado gente que no es de Alcalde y que se hace pasar por nosotros y (dicen que) estamos de acuerdo con todo”, indicó la mujer.

A pesar de los gritos y exigencias de la mujer, que era apoyada por otras tres personas, no fue atendida por Sandoval Díaz ni tampoco por el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, quien también estuvo presente en este evento y que en días pasados aseguró que ya se pagó a todas las personas afectadas por los trabajos de la L3. Grettel Rosales

______________

FRASE

“Venimos a entregar un avance, esta obra falta por culminar, ¿cuántas obras se han dejado de hacer pensando en solamente hacerlo en tus tres años o seis años?
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco

NÚMERALIA

El Paseo Alcalde cuenta con:

  • 22 cruceros
  • 9 ingresos a la Línea 3
  • 91 fuentes
  • 561 bancas de concreto con mesas
  • 1,042 árboles
  • 68 ciclopuertos
  • 21 Puntos Limpios
  • 22 bahías de carga y descarga
  • 178 luminarias
  • 75 semáforos 

Inauguran mejora a Plaza de Armas

Aunque no estaba en la agenda pública, la entrega de la rehabilitación de la Plaza de Armas fue el último evento que encabezó Aristóteles Sandoval Díaz como gobernador de Jalisco, quien agradeció lo aprendido durante estos seis años.

El mandatario ya no quiso emitir alguna opinión o acción referente a los últimos acontecimientos, principalmente de hechos de inseguridad y delictivos, y sólo dijo que se va contento y orgulloso por lo que hizo.

José María Goya, director general de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), detalló que la intervención que se hizo en la Plaza de Armas contempló la restitución de pavimento y la colocación de pórfido.

“Otra de las grandes intervenciones que se hicieron fue la rehabilitación del kiosco, que fue donado por el gobierno francés. Toda la herrería, la madera de la techumbre fue rehabilitada, todas sus instalaciones, todos los elementos de esta plaza fueron restaurados y fueron hechos con la intervención en todo momento del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”, indicó el funcionario estatal.

Por su parte, Sandoval Díaz dijo que al ser parte de la historia, era necesario pulir la plaza y mantener vivo su mobiliario, el cual, aseguró, no tenía una intervención a profundidad desde 1940.

“Hoy está en una extraordinaria dimensión para poder ser deleite de los turistas, pero sobre todo de quienes habitamos y vivimos aquí, quienes hacemos de este espacio un lugar de encuentro”, dijo el mandatario.

JJ/I