INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Levantan clausura a torre en Providencia

Y PERDIÓ. El gobierno tapatío peleó en tribunales por este asunto desde hace dos años. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

Después de dos años de pleitos en tribunales, se retiraron los sellos de clausura en la polémica torre de siete niveles ubicada en la calle Alberta 1142, en la colonia Providencia.

El anterior gobierno de Guadalajara que encabezó el hoy gobernador emanado de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, acusó a la administración del ex alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Hernández García, de entregar supuestos permisos irregulares.

En 2016, el ayuntamiento promovió un juicio de lesividad para intentar echar abajo los actos administrativos que permitieron levantar la torre, supuestamente violando Planes Parciales.

Sin embargo, el martes la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa notificó al gobierno de Guadalajara que debía retirar los sellos de clausura a la construcción antes referida.

“Lo que la Cuarta Sala está determinando es que el acto administrativo (el otorgamiento de licencias) era correcto”, resumió el secretario particular de presidencia municipal en Guadalajara, Erik Tapia Ibarra.

Por lo tanto, las impugnaciones son improcedentes, pues se resolvió de fondo el asunto que alegaba el ayuntamiento. “Ya no hay más discusión jurídica que dar, y de dar una instrucción de clausura (anterior), hoy (ayer) se nos está dando la orden en sentido contrario, que es la de retirar los sellos. Ya es una resolución final”.

Con lo anterior, la empresa Sagnes Constructores SA de CV, podrá continuar la obra sin ningún impedimento.

Los propietarios de la firma son Juan Pedro y Emilio Alfredo Gandoulf Lebre, así como Mireille Gandoulf, según datos del Registro Público del Comercio.

El gobierno del priísta Ramiro Hernández concedió a la constructora “un dictamen de trazo, usos y destinos, y una licencia de construcción que le permiten edificar un inmueble de siete niveles y 22 viviendas, a pesar de que el Plan Parcial de la zona permite la construcción de sólo dos pisos y tres departamentos”, publicó el diario Mural el 15 noviembre de 2016.

Por lo anterior, el ayuntamiento tapatío promovió el juicio de lesividad, pero lo perdió.

Por otra parte, el ciudadano Salvador Martín Alba Gudiño interpuso otro recurso legal alegando hundimientos y cuarteaduras en su vivienda, localizada a un costado de la polémica torre.

Sobre la situación del vecino, Tapia Ibarra comentó: “Él puede seguir impugnando. La Cuarta Sala se pronunció respecto a la legalidad de un acto, eso no significa un cheque en blanco, eso no significa que no se tengan que respetar los derechos de los vecinos (…) quien se sienta afectado puede promover un juicio de amparo, un juicio de nulidad”.

El edificio localizado en las intersecciones de las calles Alberta y Otranto, en Providencia, ya no está clausurado gracias a la resolución emitida en la sala judicial que encabeza el magistrado Armando García Estrada, el mismo al que autoridades emanadas de MC han acusado antes de emitir resoluciones presuntamente irregulares.

JJ/I