INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Demuestran rapidez en cálculos mentales

Reto. La prueba consiste en responder el mayor número de operaciones en sólo cinco minutos y a través del uso del ábaco japonés. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Un total de 116 niños de los cinco a los 13 años de edad, participaron en el segundo Campeonato regional de cálculo mental, que se celebró en Flyers Guadalajara, ubicado en Plaza Ciudadela.

En este campeonato los participantes mostraron su talento y rapidez para solucionar operaciones aritméticas a través del método del programa Aloha.

La prueba consistió en tratar de responder el mayor número de operaciones en sólo cinco minutos y a través del uso del ábaco japonés, señaló la directora de Aloha en Zapopan, Lorena Gutiérrez.

El total de operaciones era de 70.

“Es un programa de desarrollo neuronal para niños a partir de los cinco años. Lo que se desarrolla son las conexiones entre sus dos hemisferios cerebrales. Ellos utilizan el ábaco japonés y hacen sumas, restas, multiplicaciones, divisiones; todas las operaciones aritméticas. Conforme pasan los meses, ellos empiezan visualizar el ábaco en su mente, lo que los lleva a transformar la operación en cálculo mental. Tenemos niños que han resuelto la prueba en 3 minutos”, señaló la directora.

Lorena Gutiérrez resaltó que el programa incentiva a sus alumnos a participar en los distintos campeonatos que se llevan a cabo durante el año en los niveles regional, nacional e internacional, que se lleva en Europa.

“Nosotros permitimos que todos nuestros alumnos matriculados participen en cualquier campeonato, no necesitan ganar alguno de los anteriores para poder ir a los demás. Nuestras categorías se basan en las edades”, señaló.

La directora de Aloha mencionó que actualmente en su sede de Zapopan se cuenta con una matrícula de 300 alumnos inscritos y destacó que no se necesita requisito alguno para el ingreso de los niños.

Ven su crecimiento

Óscar Gómez Gutiérrez, quien ya ha sido ganador de las competencias de cálculo, dijo sentirse contento de haberse inscrito a este programa, el cual le ha permitido ver las matemáticas de una forma divertida.

Natasha quien apenas cursa el primero de secundaria, señaló haber ganado rapidez en la escuela al momento de hacer operaciones pues, dijo, este sistema le ha permitido avanzar con el cálculo mental.

“Me ha servido en la escuela porque ya soy más rápida al hacer mis cálculos mentales. Aloha me gusta mucho y planeó seguir aquí, así como seguir concursando en los campeonatos”, señaló Natasha.

da/i