INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Casos de VIH en Jalisco, por encima de la meta para 2018

(Foto: Especial)

Al corte del pasado 8 de diciembre, mil 217 habitantes del estado habían sido diagnosticados durante el año en curso con infección asintomática por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), una cifra que es casi cuatro veces mayor a la meta que se había planteado la pasada administración estatal para el 2018.

De los casos reportados por el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica en su boletín semanal, mil 56 se presentaron en varones y 161 en mujeres, siendo las regiones sanitarias de Guadalajara y Puerto Vallarta las que más diagnósticos concentraron.

Además, a la misma fecha se tenía registro de 380 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), enfermedad derivada del VIH en función de la debilidad presente en el sistema inmunitario; sumando mil 597 casos de VIH/Sida.

OBJETIVO

Según se desprende del Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo del Estado (MIDE Jalisco), implementado por la administración estatal recién concluida, la meta planteada para el año que termina era llegar a un máximo de 324 casos de VIH/Sida, objetivo complicado toda vez que en los registros anuales del último sexenio (a excepción de 2014) la cifra era duplicada o, incluso, triplicada.

Según datos del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) dados a conocer el pasado 1 de diciembre, fecha en que se conmemora Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, el número acumulado de casos de VIH y de Sida en Jalisco desde que se tienen registros es de 16 mil 362, 18 por ciento de éstos diagnosticados en mujeres.

Actualmente, el registro de pacientes activos es de 6 mil 378, la gran mayoría de ellos (5 mil 999) recibiendo tratamiento antirretroviral de forma oportuna, lo que contribuye a que logren un estatus indetectable (es decir, presentar un conteo inferior a 40 copias del virus por mililitro de sangre, lo que implica prácticamente nulas posibilidades de transmisión y, si se combina con un elevado número de linfocitos CD4 un buen estado de salud).

JJ