INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tren Ligero, insignia de la movilidad tapatía

UNA MÁS. Tras la ampliación entregada este año, La Línea 1 del Tren Ligero ya cuenta con 20 estaciones. (Foto: Alfonso Hernández)

Si de modelos de transporte se habla en la ciudad, se puede llegar a la conclusión de que el Tren Ligero es uno de los más importantes, tal vez el que más. Y aunque actualmente su crecimiento se ha retrasado -la Línea 3 tenía que estar lista este año, pero podría entregarse hasta finales de 2019-, se pretende llevarlo hasta Tlajomulco de Zúñiga con una línea 4. 

Oficialmente, la construcción de la Línea 1 comenzó en 1988. Después de varios rechazos al proyecto de un tren eléctrico para Guadalajara, fue durante la gestión del gobernador del estado de ese entonces, Enrique Álvarez del Castillo, que éste se concretó. Un año después, el 1 de septiembre de 1989, se realizó el primer viaje.

Actualmente, el sistema se divide en dos líneas que unen el norte y el sur de la ciudad. La Línea 1 va de la estación Auditorio, en Zapopan, a Periférico Sur, en San Pedro Tlaquepaque. Cuenta con una extensión de 16.5 kilómetros y 20 estaciones, de las cuales, 13 son superficiales y siete subterráneas.

En cuanto a la Línea 2, el proyecto fue anunciado desde 1990; sin embargo, su construcción inició hasta el 6 de enero de 1992, para ser inaugurada el primero de julio de 1994. Tiene una extensión de 9.6 kilómetros y está constituida por 10 estaciones, todas subterráneas.

EN SU MOMENTO GENERÓ QUEJAS

De acuerdo con el cronista de la ciudad, Armando González Escoto, la construcción del Tren Ligero se hizo sin deuda económica para el estado, situación que resalta; sin embargo, ésta provocó la desaparición de algunas calles, así como el derribo de árboles, situación que generó quejas entre la sociedad tapatía.

“Se abrió media Guadalajara, de hecho, desapareció la calle de Moro; las manzanas entre Moro y Escobedo se acabaron. Lo interesante de esta obra, es que para su realización no se pidió ni un cinco prestado, fue totalmente hecha con recurso local. Esto es extraño, pues actualmente para hacer una obra de esta magnitud se pide dinero; sin embargo, la Línea 1 se hizo sin endeudar al estado y el principal responsable fue el ingeniero Elías González Chávez”, contó.

González Escoto recordó que la realización del Tren Ligero trastocó la formación de varias colonias; además, el proyecto, desde su origen, tuvo diversas modificaciones.

“En su momento tuvo también su polémica al destruir todas estas manzanas del Centro Histórico. Ha tenido muchos cambios, pues inicialmente se hizo para que funcionará con trolebuses, cosa que así fue por un tiempo hasta dar el paso hacia el tren eléctrico”.

LA ESTACIÓN JUÁREZ

La estación más grande del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) es Juárez, debido a que es la que conecta las líneas 1 y 2, por lo que es una de las más transitadas al fungir como sitio de transbordo de los usuarios.

Por su extensión, la estación cuenta con un espacio en el que se realizan diversos eventos culturales. Por ejemplo, ahí se encuentra una de las galerías de arte más visitadas de la Perla Tapatía, la cual ha albergado exposiciones de talla nacional e internacional.

Entre sus murales, la estación Juárez cuenta con un pasaje huichol titulado La semilla del mundo, una de las obras más importantes del artista José Benítez. También exhibe murales de Jorge Navarro que conmemoran el centenario de la Revolución.

Lo envuelve la polémica

Debido a la saturación de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, y para llegar a más sitios de la ciudad, en agosto de 2014 comenzó la construcción de la Línea 3 (L3). 

El proyecto, el cual se extiende por Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, contempla una ruta de 21.7 kilómetros y 18 estaciones, 13 de las cuales son elevadas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha informado en varias ocasiones que el derrotero dará servicio a través de 18 trenes con tres vagones cada uno y tendrá una capacidad de 233 mil pasajeros diarios. 

Sin embargo, el proyecto no se ha concretado. En julio, autoridades de la SCT informaron que la obra civil concluiría en octubre de 2018, meta que no se logró. De hecho, antes de que concluyeran las pasadas administraciones federal y estatal, el entonces titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que la L3 entraría en funciones hasta agosto de 2019, pues aún hay pruebas operativas por hacer. 

Pero la opinión del ex funcionario no es compartida por expertos. Por ejemplo, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez Moreno, declaró en noviembre a NTR que la L3 no estará lista en agosto del próximo año, sino hasta finales por el avance actual de las obras.

Además, en semanas recientes se han sumado otros inconvenientes al proyecto. El 20 de noviembre, el entonces gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que los neoprenos instalados en los trabes de la L3 no eran de buena calidad, por lo que tendrían que ser cambiados, situación que confirmó la SCT, la cual precisó que tendrán que sustituirse mil 500 que se colocaron en los 21.7 kilómetros del trayecto, labor que durará entre tres y cuatro meses. Según el CICEJ, el cambio de estas estructuras que funcionan como amortiguadores costará entre 60 y 65 millones de pesos.

Otro problema es que para 2019 la Federación sólo asignó mil millones de pesos para la conclusión de la L3, pese a que, según el gobernador Enrique Alfaro, se requieren más de 3 mil millones de pesos para terminarla. Es decir, la Línea 3 podría no estar lista en 2019.

Para el próximo año, la Federación tampoco destinó recursos para la línea 4 del Tren Ligero, derrotero que iría hasta Tlajomulco y el cual fue anunciado en campaña por Alfaro Ramírez, por lo que se desconoce si se concretará, así como su inicio. Redacción

___________________

FRASE

“Ha tenido muchos cambios, pues inicialmente se hizo para que funcionará con trolebuses, cosa que así fue por un tiempo hasta dar el paso hacia el tren eléctrico”
Armando González Escoto, cronista de la ciudad

PARA RECORDAR

El 1 de septiembre de 1989 comenzó operaciones la Línea 1 del Tren Ligero

JJ/I