INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Memorias de Eros

En estos días me topé con una autobiografía femenina altamente recomendable: Memorias de una cantante alemana, de Wilhelmine Schröder-Devrient, publicada por primera vez en Altona en 1862,  uno de los libros más apreciados de la literatura erótica germana.

Wilhelmine nació el 6 de diciembre en 1804 en Hamburgo, Alemania. Hija de tenor y de actriz teatral ex cantante de ópera. Comenzó su formación a los 4 años de edad con lecciones de canto y actuación. Con el paso del tiempo se convirtió en una de las cantantes de ópera más importantes del siglo 19.

Algunos datos dan cuenta de su gran capacidad histriónica y vocal para interpretar los roles más trágicos y complejos. Cantaba con todo el cuerpo, decían, y además lograba una conexión íntima con el público. Su fama la llevó a realizar giras por Francia e Inglaterra y  presentaciones diversas en ciudades como Viena, Breslau, Praga, Zurich, Copenhagen o San Petersburgo, entre otras.

Se dice que Richard Wagner la consideró como una de sus grandes fuentes de inspiración a partir de verla en el estreno  de Fidelio, la ópera de Beethoven, dirigida por Carl Maria von Weber en 1823.  De ahí en adelante Wagner le dedicaría distintas alabanzas en las interpretaciones que Wilhelmine hiciera tanto de las obras del compositor como de otros. Beethoven le prometió a la cantante componerle una ópera (proyecto que nunca sucedió); Mendelssohn le pidió que interpretara piezas de su autoría y Goethe le escribió un poema de agradecimiento después de escucharla. A esta tremenda artista también se le llegó a conocer como Queen of Tears.

Volvamos al libro.

Memorias de una cantante alemana está escrito a manera de cartas dirigidas a un médico de renombre de su época, único hombre que, según señala la autora, no pretendió jamás sus encantos. En estas páginas Paulina, la protagonista, medita sobre las relaciones sexuales, sus represiones, las distintas morales, sus conflictos, mientras va develando su aproximación a las prácticas amatorias.

De alto contenido erótico, Memorias de una cantante alemana no pierde la elegancia a la vez que despliega en cada página la voluntad firme de su protagonista por la exploración de los placeres en solitario o con mujeres y hombres donde nos comparte aprendizajes que incorpora cada vez para luego aplicarlos al goce de los cuerpos.

Un gran texto que sin haberse escrito con intenciones feministas es una declaración de principios autónomos de la mujer y su deseo. Una bomba inteligente de impecable escritura.

[email protected]

DA/I