INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Mi mejor regalo: el tiempo

La mejor manera de educar y formar para la vida es el juego. Está comprobado que el aprendizaje del ser humano permanece de por vida cuando se asocia con la diversión, la risa y el juego. Por lo tanto, elegir los juguetes y juegos con los que podemos compartir momentos de esparcimiento con nuestros hijos y alumnos es un tema serio.

El juego siempre estará asociado con convivir y esto significa compartir lo mejor de mi vida con los seres queridos a través de acciones lúdicas que muestran desprendimiento del tiempo, aprecio y amor promoviendo el placer de estrechar lazos. No es casualidad que los compañeros de equipos deportivos terminen por generar amistades de por vida, ya que comparten dificultades, triunfos, éxitos, fracasos y derrotas.

Los padres y maestros que juegan con sus hijos o alumnos estimulan el desarrollo de habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para la vida. La resiliencia y la frustración son desarrolladas a través del juego, pues nos permite aprender y adquirir experiencia a través de la derrota y si esto ocurre entre seres que amamos, entonces fortalecemos la autoestima y la seguridad.

Inicio por recomendar juegos al aire libre que promueven la socialización, como brincar la cuerda, el bebeleche o avión, las escondidas o las traes. Juegos que involucran manualidades y creatividad como la plastilina, el barro y la masa; pintar, dibujar y recortar. La lectura de libros que ahora a través del Internet se vuelve interactivo y el lector puede armar sus propios finales.

Los juegos de mesa en lugares cerrados que pueden realizarse a cualquier hora, promoviendo la convivencia y la integración, deben ser parte de la rutina familiar. Desde juegos infantiles como armar rompecabezas o insertar cuerpos en espacios geométricos hasta memoramas de diferentes índoles, como la lotería mexicana o el bingo. Los juegos que promueven roles sociales con disfraces como policía, maestro, mamá; la tiendita y las muñecas, los carros y los monitos de plástico que permiten armar historias en la imaginación.

Podemos también recomendar juegos de respuestas y retos, como Maratón, o aplicaciones interminables como el Xi Ming Zhao y muchos otros existentes en el mercado. Juegos de damas chinas, damas inglesas, dominó, ajedrez, parchis o parcacés, Monopolio o Turista, Life, cash flow y cartas diversas sin necesidad de apostar. Los videojuegos son excelentes si se sabe elegir qué facilitarles a los hijos, por ejemplo, Sim City, Manager Soccer o Manager Zoo, entre otros que promueven la toma de decisiones administrativas en diferentes niveles.

Jugar adecuadamente desarrolla valores como la honestidad, la justicia, la verdad, la socialización, la sana competencia, las inteligencias múltiples y la solidaridad. Lo más importante no es el juguete, sino jugar con nuestros hijos y los seres que amamos, regalando lo más preciado: el tiempo. Aún es momento de regalar lo más valioso.

[email protected]

@Saucedodlallata

JJ/I