INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Ideal para trascender

(Foto: Imago7)

Chivas ha tenido un inicio alentador. Son apenas los primeros pasos en dos torneos pero que difícilmente pueden ser tomados como un indicador de que el desarrollo y el cierre puedan ser tan perfectos como se anhela.

Por lo pronto en Liga MX obtuvo los primeros 3 puntos, y aun cuando ningún integrante del Rebaño se comprometió a dar una cifra aproximada para alcanzar en el Clausura 2019, ahora le quedan 16 partidos por jugar en los que deberá tratar de sumar la mayor parte de las 48 unidades que le quedan disponibles.

Si bien lo único positivo del Apertura 2018 es que se sumaron 20 puntos, sólo 5 más que en el Clausura, uno de los principales desafíos para José Saturnino Cardozo será, además de clasificar a la Liguilla (la consigna principal de la directiva), superar la barrera de los 28 puntos, cifra máxima que Chivas ha alcanzado desde el Apertura 2016.

Por si fuera poco, la última vez que el Rebaño terminó como líder general en un torneo corto fue en el Apertura 2011 cuando se clasificó con 30 puntos, en una temporada extraña en la que se decidió despedir a José Luis Real como técnico cuando el equipo estaba en quinto lugar de la tabla general para sustituirlo con Fernando Quirarte, quien aprovechó la inercia del equipo para impulsarlo hasta la cima.

El otro torneo en que el Rebaño había visitado la cima fue en el Clausura 2008 al llegar a 33 puntos.

Si alguna vez el asesor Johan Cruyff cuestionó la grandeza del Club Guadalajara por coronarse en largos periodos (10 años aproximadamente luego de 1970), también la frecuencia de clasificarse a Liguilla ha perdido constancia en torneos cortos, sobre todo después del Bicentenario 2010.

A partir del Apertura 2010, en 17 torneos de liga que ha participado sólo se ha clasificado a siste liguillas por 10 eliminaciones. El periodo más crítico fue de 2013 a 2014, cuando quedó fuera de la llamada fiesta grande en cuatro torneos consecutivos.

En Cardozo y su nuevo plantel está la misión de evitar de igualar tal marca, romper tal maldición y regresar el equipo a una pelea por un el trofeo que le permita emparejarse con América en la conquista de títulos de liga.

De tal forma, el buen arranque en el Clausura 2019 puede ser un indicativo de un mejor escenario que los torneos pasados, pero que tampoco garantiza que el camino será sin obstáculos para volver a la liguilla.

NUMERALIA

8 torneos sin Liguilla tiene Chivas después del Bicentenario 2010

7 liguillas obtenidas en ocho años

3 torneos consecutivos sin clasificar

4 campañas al hilo sin Liguilla es la peor racha del Rebaño

Escepticismo con directiva

El vicepresidente del Club Guadalajara, Amaury Vergara, se ha mostrado satisfecho con el comienzo de Chivas, y tras vencer a Cimarrones en Copa MX destacó la participación de tres jugadores jóvenes surgidos de las fuerzas básicas de la institución.

“Bien Chivas, el triunfo adquiere otra dimensión por el debut en copa con tres canteranos, a ellos, felicidades por el honor de iniciar en la tradición más grande del futbol mexicano”, dijo en su cuenta de Twitter refiriéndose a la aparición de Fernando Monarrez, Gilberto Sepúlveda y Alejandro Organista.

Sin embargo, luego de que los canteranos José Juan Macías (León) y César Huerta (Zacatepec) fueron enviados a otros clubes, la afición rojiblanca cree que los nuevos juveniles tendrán el mismo destino.

Enrique Dávila escribió: “Al rato lo mandan al Zacatepec o se los venden baratos al Grupo Pachuca”. Similar a lo publicado por Omar de León: “Y después de debutar los mandan al Zacatepec y luego los venden”. Omar Fares

“Sí hay que ilusionarnos”

Josecarlos Van Rankin llegó a Chivas el torneo pasado, y a pesar de ser considerado el mejor refuerzo del Torneo Apertura 2018, sus esfuerzos no fueron suficientes para evitar la debacle de su equipo.

Para el lateral derecho representó un duro golpe, lo mismo que para la plantilla, ya que para varios significó el tercer torneo al hilo sin clasificar.

Consciente de que sólo han ganado un partido en Liga y otro en Copa MX, el ex jugador de Pumas no le resta merito a lo realizado, por lo que comenta que nadie les quita el derecho a soñar en grande.

“Sí hay que ilusionarnos, es el objetivo de todos nosotros, también de la afición, queremos darles alegrías; desde el torneo pasado hemos trabajado mucho para esto, tener una buena temporada”.

Van Rankin asegura que él y sus compañeros tienen un estado de ánimo que contagia confianza, sobre todo porque ganaron en condición de local, y ahora van por el segundo triunfo pero como visitante al Estadio Azteca contra Cruz Azul.

“Creo que estamos muy bien en lo anímico, es motivante, la confianza al interior del equipo es algo muy importante y el haber ganado de local nos ayudó mucho para poder iniciar bien el torneo. Fue importante ganar de local porque nos había costado el torneo pasado, pero también estamos enfocados en hacerlo fuera de casa; nos estaba faltando el manejo de partido y de los resultados y hemos trabajado en eso”.

Para el defensa no debe importar si la Máquina Celeste viene a menos luego de perder la Final ante América y por su inicio de torneo con empate a uno ante Puebla.

________________

FRASE

"Sí hay que ilusionarnos, es el objetivo de todos nosotros, también de la afición, queremos darles alegrías; desde el torneo pasado hemos trabajado mucho para esto, tener una buena temporada”
Josecarlos Van Rankin, defensa de Chivas

JJ/I