INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Ahora vigilan ductos con helicópteros

Optimizan. Calles de la Ciudad de México lucen desiertas ante la escasez de gasolina; otro sabotaje a un ducto en Tuxpan afecta la distribución. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Helicópteros de la Armada de México comenzaron la vigilancia de ductos de Petróleos Mexicanos luego de un tercer sabotaje en las instalaciones que corren de Tuxpan a Azcapotzalco, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ayer (el jueves) en la madrugada rompieron el ducto, se reparó, estuvo funcionando todo el día y a las 11 de la noche lo volvieron a romper. Ya se está de nuevo reparando, me informan que en una hora más se restablece el abasto", informó.

El sabotaje en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco produce el desabasto de gasolinas en la Ciudad de México, el Estado de México y la zona central del País.

"Hay más de mil 600 kilómetros de ductos estratégicos por dónde se transportan alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolina y esos seis ductos son los más afectados, son los que tienen redes alternas, son los que ordeñan más y en algunos casos de manera aventurada los rompen, hay sabotaje", explicó.

“A ver quién se cansa primero, porque vamos a impedir que se lleven la gasolina, no daremos un paso atrás”.

Los helicópteros buscan a pandillas organizadas que perforan los oleoductos subterráneos de distribución de gasolina y diésel para robar el combustible. López Obrador ordenó el cierre de oleoductos cruciales el 18 de diciembre después se incrementaran los robos.

En las gasolineras de la Ciudad de México y los estados circundantes continuaban ayer las largas filas. Por el momento se utilizan camiones cisterna para suministrar el combustible que suele distribuirse por los oleoductos.

“Explico esto porque hay mucha gente haciendo colas en las gasolinerías y con razón se desesperan, se fatigan, se molestan. Pero les pedimos que nos comprendan, que tenemos que resolver este asunto entre todos los mexicanos”, afirmó el mandatario.

“Desde luego hay molestias; no voy a dejar de agradecerle a la gente su apoyo y su comprensión. Que nos ayuden como lo están haciendo para que no haya psicosis, miedo;  que se tenga muy presente que hay gasolina suficiente en el país y diesel y turbosina, es un asunto de distribución".

El mandatario afirmó que pronto se normalizará el abasto de gasolina aunque no quiso decir cuándo para no fallarle a la gente; sin embargo reiteró que trabajan para que esta situación se resuelva y reconoció que se tienen buques tanques en espera para el suministro de gasolina, toda vez que México compra el combustible.

López Obrador aseguró que el plan para combatir el robo de gasolina ayudará a acabar con la corrupción, así como ha permitido el fortalecimiento del peso frente al dólar.

Dijo que todo lo que se haga por combatir la corrupción, que es el principal problema de México, fortalece la economía de los mexicanos y el gobierno distribuye el presupuesto con equidad y justicia.

Interrogado sobre el riesgo que, de acuerdo con el Banco de México, se corre de generar inflación por la estrategia de cierre de ductos, señaló que cada quien tiene su enfoque y criterio.

“Nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banco de México. Yo lo que estoy observando es que tenemos gasolina, hay este plan para resolver el problema de desabasto", dijo.

Mencionó que está pendiente de que no aumenten los precios de las gasolinas, los cuales se han mantenido y desde que tomó posesión a la fecha se ha fortalecido el peso y no ha habido deterioro en la moneda.

“Ayer mismo se fortaleció el peso con relación al dólar, por lo que significa que se está bien en lo económico”, expuso.

“A ver quién se cansa primero, porque vamos a impedir que se lleven la gasolina, no daremos un paso atrás”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

da/i