INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Comienzan actividades en El Venero

(Foto: Alfonso Hernández)

Ya abrieron las puertas. Las actividades del foro independiente El Venero, en su regreso como una de las alternativas en la ciudad respecto a las artes, comienzan con una cartelera de tres propuestas, dos de ellas de egresados de la licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

Así lo anunciaron tres de los directores del espacio, Olga Valencia, Javier Serrano y Ana Romo en una rueda de prensa en la que destacaron que la primera obra en su cartelera será Eréndira. Viaje interior de una mujer invisible, un estreno escrito e interpretado por la joven actriz Faylet Guzmán, originaria de Michoacán. Es una historia basada en experiencias reales, en donde el texto se escribió con las voces de otras mujeres migrantes de países en conflicto hacia el sueño que propone la modernidad europea y que abordan su identidad a través del proceso migratorio y sus violencias.

“En un intercambio que hice y en el que tuve que buscar trabajo de manera ilegal para sobrevivir, me encontré con todas estas mujeres  que me hicieron ver distinto lo que entendía de la migración”, contó la actriz de esta pieza unipersonal. “No queríamos abordarlo de una manera lastimosa o de conmiseración, queríamos mostrar la fuerza de estas mujeres y las formas en que entienden la violencia de la que son víctimas”.

En la obra dirigida por Antonio González, la actriz interpreta a alrededor de 14 personajes a través de la voz de Eréndira, una mujer indígena que tiene que migrar a Europa por la violencia de su comunidad, en donde descubrirá su fuerza interior. “La migración es un tema del que nos urge seguir hablando, yo necesité de esta experiencia para ver cosas que no contemplaba con respecto a ello… escribí este texto pensando en las mujeres y en su fuerza, espero que sean ellas quienes se vean reflejadas ahí”, dijo Guzmán.

La obra se presentará los fines de semana de enero; los viernes y sábado a las 20 horas y los domingos a las 18.

Por otro lado, se presentará Antígona, una obra que nació en el seno de la Universidad de Guadalajara como parte de un proyecto escolar que los siete actores, ahora egresados, decidieron seguir trabajando, dirigida por los propios Javier Serrano en la escena y Olga Valencia en lo actoral.

Basado en el texto original de Sófocles, la adaptación de la tragedia griega es llevada al medio oriente y sus problemáticas de desigualdad y guerra. Omar Manríquez, actor de la pieza, dijo que la historia es vigente sobre todo por la defensa de los principios éticos y dijo que la profesionalización los ha ayudado a encontrar los caminos y registros actorales que les interesa abordar ahora desde un espacio profesional. La pieza se presentará los fines de semana de marzo.

Olga Valencia comentó que El Venero responde así a uno de sus principales objetivos, el de ofrecer un espacio profesional a los nuevos talentos de la ciudad y a sus propuestas frescas.

Por otra parte, durante los fines de semana de febrero se presentará Ginecomaquia, una obra dirigida por Daniel Constantini, escrita por Hugo Hiriart que aborda la historia de cuatro mujeres encerradas en un hospital psiquiátrico en el que son víctimas de varios tipos de abuso por parte de la burocracia médica del lugar. La obra enfrenta a estas mujeres con sus realidades y con las realidades de otras mujeres, parte del cuerpo médico que pasan los días haciendo de la vista gorda sobre esta situación. Tendrá una temporada los fines de semana de febrero.

Van contra la burocracia

Debido a la burocracia, dos años se atrasó la reapertura del legendario centro cultural, que tuvo su auge a finales de la década de 1990. Ocurrió que para acceder al permiso etiquetado en el Ayuntamiento de Guadalajara como Centro Artístico y Cultural, que forma parte de permiso tipo C, tenían que incluir permiso para la venta de bebidas alcohólicas, lo que no es posible en el espacio que se encuentra en frente de una preparatoria y cerca de una secundaria.

“Nosotros no queríamos vender alcohol en el espacio y entonces se nos negaban esas alternativas”, contó Olga.

“Es obvio que hay una ignorancia y apatía por parte de las autoridades algo que contradice, por otro lado, las políticas públicas que se proponen en el estado por parte de la Secretaría de Cultura”, dijo por su parte Javier Serrano.

Contó que han tenido que buscar varias alternativas al respecto en un proceso que todavía no se resuelve del todo para lo que generarán permisos por cada evento.

Los directores del espacio lanzaron un mensaje de extrañamiento a las autoridades a quienes exigen mayor sensibilidad en cuanto a estos espacios que, dijeron, hacen un bien a la comunidad por su contenido artístico y cultural de encuentro para los ciudadanos.

ASISTE

El espacio se encuentra ubicado en la calle Reforma 508-A al centro de la ciudad, a un costado de Prepa 1. Los boletos para las funciones pueden adquirirse en Boletos en voyalteatro.com

_________________

FRASE

“En un intercambio que hice y en el que tuve que buscar trabajo de manera ilegal para sobrevivir, me encontré con todas estas mujeres  que me hicieron ver distinto lo que entendía de la migración”
Faylet Guzmán, actriz

JJ/I