INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Van por revisión integral de la OFJ

Estructura. Después de la salida de Parisotto, revisarán la administración y la intervención del patronato. (Foto: Especial)

A finales del año pasado, justo a la entrada de la nueva administración gubernamental, la Secretaría de Cultura estatal anunció que, después de un sexenio de controversia, el hasta entonces director artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Marco Parisotto, saldría de sus filas.

Aunque a partir de entonces no se han anunciado nombres de quiénes podrían ocupar su lugar, ayer la secretaria Giovana Jaspersen comentó en entrevista que siguen en un proceso de revisión integral en varios asuntos de la OFJ, un tema que, dijo, ha sido constante en los comentarios de la comunidad cultural desde que llegó a la dirección de la Secretaría.

“Uno de los grandes retos es dejar de concentrar a nuestra orquesta en un solo personaje… en lo positivo y lo negativo, el separatismo era absoluto en los dos sentidos”, dijo, “había un ejercicio de negación de una gran estructura”.

La secretaria aseguró que en términos generales, y en cuanto a la calidad artística, los jaliscienses tienen una gran orquesta gracias a cada uno de los más de 90 músicos, más allá de la dirección artística.

“Estamos trabajando ahora en el saneamiento integral y en la revisión de los procesos administrativos, financiaros, las responsabilidades, la operación interna, incluso en cuestiones de comunicación y difusión, para proyectar a la orquesta en esta administración”, comentó.

Entre las estrategias en las que trabajarán, una de las principales será que la responsabilidad presupuestal no descanse únicamente en el estado para lo que la comunicación con el patronato de la orquesta será clave

“He tenido algunas conversaciones con personas (del patronato) que respeto ampliamente por su trayectoria, experiencia y su calidad moral, nos ha servido mucho para ver a la orquesta desde distintos puntos y en distintos periodos históricos… uno de los grandes objetivos es desatar procesos de participación mucho más cercanos, no sólo en los espectadores sino que comprendamos que la participación de la iniciativa privada es una responsabilidad compartida y buscaremos activar sectores en relación al orgullo, la comunicación y a la cercanía que podemos hacer de nuestras instancias culturales”, dijo.

Aunque todavía no hay anuncios oficiales respecto a estas medidas, la secretaria quiere que las cosas funcionen mejor para lo que tomarán en cuenta la experiencia de ciertos sectores, así como los sentimientos y percepciones  de la comunidad cultural para hacer dicho análisis. “El tema de la orquesta es uno entre varios, también hemos recibido muchos comentarios respecto a los espacios escénicos, las cuestiones de conservación… estamos buscando construir juntos”.

JJ/I