INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Regularización de abasto de gasolina podría darse la próxima semana

(Foto: Especial)

La próxima semana podría haber condiciones para abrir el ducto Salamanca-Guadalajara y con ello restablecer el abasto de gasolina, estimó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tras la reunión de este miércoles con autoridades federales.

Sobre las versiones que circularon el martes por la noche, Alfaro Ramírez aclaró que es mentira que desde entonces se abrió el ducto.

En lo que resta de esta semana es prácticamente imposible restablecer a 100 por ciento el suministro de combustible; mientras el gobierno federal abre el ducto, se va a intensificar el envío de pipas con gasolina y reactivar la comunicación con gobiernos locales.

Al corte más reciente, llegaron 52 mil barriles para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Si el suministro se eleva a 65 mil podría amortiguarse considerablemente la situación, comentó Enrique Alfaro.

Para restablecer el suministro de gasolina y apoyar la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible, el gobierno de Jalisco está dispuesto a reforzar la seguridad en torno a las pipas y la tubería mediante la cual se transporta la gasolina.

“¿Cómo es posible que en Jalisco, por ejemplo, y así están todos los estados, facturara menos combustible el año pasado que ahorita, si ahorita no hay combustible suficiente? En términos de factura, de comprobación fiscal, se compraba menos combustible antes que el día de hoy. Y hoy tenemos un nivel de desabasto de 40 por ciento. ¿Cómo? El sentido común nos haría entender que el resto de la gasolina que se consumía en Jalisco, se la compraban a alguien más”.

Aunque reiteró que combatir el huachicoleo no es competencia de estados y municipios sino de Pemex y del Ejército, el gobernador indicó que en esta contingencia están dispuestos a proporcionar los elementos de seguridad que sean necesarios.

En cuanto al diésel, a diferencia de otros estados, en Jalisco no hay desabasto del combustible con el que funciona el transporte público.

En cuanto a los reclamos por la falta de comunicación durante los primeros días de desabasto, se acordó con el gobierno federal dejar permanentemente la mesa de diálogo y vías de diálogo, destacó Alfaro.

EH