INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El reto es crecer más

El respaldo popular a la administración del presidente López Obrador ha sido rotundo, ni siquiera la deficiente distribución de combustibles automotores de las últimas dos semanas lo ha debilitado, de acuerdo con todas las encuestas.

Hay solidez política y fuerte arraigo, confianza en el discurso de combate a la corrupción y disminución de la pobreza, cosa que se logrará este año con los programas sociales a jóvenes y adultos mayores, principalmente.

Sin embargo, para mantener la ruta contra la pobreza no bastará la disminución de la corrupción oficial, sino requiere de amplias inversiones públicas y privadas, estas últimas aún no comprometidas por los hombres del capital, ni nacionales, ni foráneos.

Quizá por ello, el Bank of América Merrill Lynch redujo la expectativa de crecimiento para México en 2019 de 2 a 1 por ciento, y también la del próximo año, estimada por abajo de 2 por ciento.

Los factores que se conjugan en contra del desarrollo son externos, como política de Donald Trump, el menor crecimiento de Estados Unidos y la volatilidad global, pero también internos, que deberán ser atendidos a la brevedad.

Sin un crecimiento mayor a 2.5 por ciento anual constante, difícilmente se podrá combatir la pobreza, aun cuando se rompa el vicio de las pasadas elecciones de extrema concentración de la riqueza.

Es indispensable hacer crecer el pastel para que todos tengan una rebanada suficiente y ello solo se logra con crecimiento, inversión y creación de empleos, los programas sociales deben ser transitorios en tanto arranca la economía por sí misma.

AHORROS

Empiezan a aparecer algunos datos más precisos de lo que representa el hurto sistemático de hidrocarburos, lo que muestra la terrible dimensión que alcanzó el llamado huachicoleo.

Pendiente está el ajuste al sindicato o mejor dicho a los dirigentes sindicales que se enriquecieron con el robo de combustible y la millonada que Pemex les entregaba por encima de las cuotas que a cada trabajador le quitan y que también representan millones de pesos.

Falta que las investigaciones y revelaciones oficiales se traduzcan en detenciones y procesos judiciales en contra de líderes, funcionarios públicos y empresarios nacionales y extranjeros que conformaban la gran mafia del huachicol. Veremos.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I