INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Resurge el atletismo con porra familiar

Primero fue Úrsula Patricia Sánchez con su medalla y récord en Juegos Centroamericanos en los 10 mil metros del atletismo, y ahora es José Luis Santana Marín, quien recuerda el brillo de la época dorada del atletismo de Jalisco protagonista en competencias de atletismo de pista y fondo en los años 90.

Santana Marín, quien ha tenido una carrera en ascenso, se ubicó en el octavo lugar general del Maratón Houston, con un tiempo de 2h 13m 20s.

De acuerdo con los criterios de clasificación para la justa continental dados a conocer por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), las mejores marcas comprendidas en el periodo del 21 de octubre de 2018 al 7 de abril de 2019 habrán conseguido cupo para Lima, siempre y cuando sea por debajo de 2h 16m 00s.

El primer selectivo fue el Maratón de Ciudad Juárez del pasado 21 de octubre, pero ningún competidor dio el registro establecido, por lo que las dos plazas varoniles quedaron vacantes.

Hace cinco años en una de las carreras más populares y tradicionales de México, la de las Crucitas, surgió como sorpresa entre los ganadores José Luis Santana, quien se impuso a un par de kenianos para ganar. La sorpresa no fue la victoria sobre los africanos, quizá tampoco su tiempo a un ritmo de 2 minutos 50 por kilómetro, bajo un sol arrasador de 34 grados. La verdadera admiración fue saber que decidió dejar su trabajo para entrenar de lleno en el atletismo con el apoyo familiar, ya que antes trabajaba y entrenaba.

La familia de Santana Marín alentó al joven para que se dedicara a las carreras, algo que quizá para nuestra sociedad es extraño porque muchos saben que pocos viven económicamente del deporte en México y otros piensan que después de los 20 se es grande para el alto rendimiento.

La relación entre familia y desempeño deportivo es un tema de estudio reciente, la investigadora cubana Martha  Domínguez  González dice: “como agentes socializadores, padres, hermanos, esposos e hijos producen un efecto en la estabilidad psicológica y afectiva del deportista, que en sentido positivo le ayuda a alcanzar su mejor rendimiento”.

La teoría indica que la familia con genuino interés por el bienestar del atleta producen en ellos resultados, la práctica lo confirma con Santana y Sánchez quien es entrenada por su esposo e inspirada por su hija. Así se confirma que la porra más fiel para un deportista es la familia.

@PatyPenia

JJ/I