INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El Roxy

Se ha encendido el restaurado letrero de la fachada del antes conocido Centro Cultural Roxy. Fue como si se encendiera una luz en la memoria y a quienes vivieron intensamente los conciertos en este foro, seguramente les vino a la memoria el encendido concierto de la banda franco española Mano Negra, que desde el primer minuto en el escenario puso a bailar a todo mundo un slam arremolinado y salvaje. Manu Chao en menos de cinco minutos se lanzó al público, perdió la tela blanca que llevaba amarrada en la cabeza y su playera que terminó hecha garras, eso sucedió un octubre de 1991. La banda se hizo famosa en la ciudad gracias a Radio Universidad y Stereo Soul, las dos únicas emisoras que la programaban. A la memoria también llegaron los conciertos de Cuca, en particular aquel donde la batería de Nacho González se colocó en primer plano dentro de una jaula. La euforia fue tal, que varios asistentes brincaron de la parte superior hacia la planta baja para sumarse al torbellino de baile. Ya en su etapa solista, Manu Chao anunció un concierto clandestino en el Roxy al final de su actuación en la Concha Acústica, la cita era al día siguiente. La cantidad de público rebasó las expectativas, se acabaron los boletos, algún creativo prendió fuego a la taquilla, unas 30 personas se propusieron arrancar el cancel de la entrada para dar portazo y lo consiguieron, no sin antes burlar las pedradas y botellazos que eran lanzados de la parte superior del recinto. Varios elementos de seguridad resultaron heridos, sangrados, el lugar estuvo a reventar. Muchas anécdotas se vivieron en ese romántico, mugroso, pero romántico sitio que ha revivido. Seguro le esperan varias historias que continuarán su leyenda.

Coinciden los trabajos de restauración del Roxy con un rumor que no se ha confirmado: Mano Negra se está reagrupando. El rumor comenzó el año pasado, 20 años después del disco Clandestino de Manu Chao, quien por cierto perdió a su padre, Ramón Chao, en mayo del año pasado. Hasta ahora, no se sabe si en realidad la banda se reúne de nuevo o es simplemente un anhelo.

Otra de las bandas que vivió intensos conciertos en el Roxy fue Santa Sabina, que en una ocasión suspendió por varios minutos debido a que un entusiasta activó un extintor y llenó de polvo el lugar. En esa ocasión los integrantes de la banda arremetieron contra el público y los acusaron de estar reprimidos por el gobierno panista de aquel entonces. Este año los ex integrantes de la banda preparan una gira para celebrar los 30 años de su primer concierto en febrero de 1989. Ya mero llega la fecha, vamos a ver si aún permanece sólido el recuerdo del grupo y la gente asiste a verlos sin Rita Guerrero. Al Roxy le debemos mucho.

@tuamigoFranco

da/i