INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Investigación, la pasión de Enrique Fregoso

GALARDONADO. El año pasado recibió el Premio Nacional a la Docencia del Diseño Gráfico, por parte de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico (Encuadre). (Foto: Cortesía)

Estudiar la licenciatura de arquitectura para trabajar como pintor, ese era el sueño de Jorge Enrique Fregoso Torres, actual profesor-investigador titular C del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, desde hace 40 años.

Para Fregoso, su sueño se transformó en temas de investigación, rama que le apasiona desde sus estudios de licenciatura y que, poco después, lo llevarían a arroparse dentro de las aulas de su alma mater.

Egresado de la maestría en investigación arquitectónica y doctor en ciudad, territorio y sustentabilidad; son parte de los estudios que avalan su profesión.

NTR. ¿Cómo es que llega la docencia?

Jorge Enrique Fregoso (JEF). Me invitan a dar clases a la Facultad de Diseño porque ya había tomado unas clases de diseño anteriormente. Hacía mi servicio en el gobierno del estado, donde me dediqué de lleno a los temas de diseño y mis amigos de ahí fueron quienes me invitaron a dar clases en esta facultad, y después, a dar clases de artes visuales en el Centro de Arquitectura, Arte y Diseño. De ahí tuve varios cargos, como ser el secretario de la Facultad de Diseño por invitación del director; luego dirigí el Departamento de Proyectos de Comunicación; fui secretario de Posgrados en el CUAAD, donde también aprendí cuestiones administrativas, entre otras.

NTR. ¿Cuál fue su inspiración para convertirse en profesor?

JEF. Cabe señalar que vengo de una familia de docentes y siempre he tenido la pasión  de enseñar, formar, comunicar; creo que es parte de mí. Me gusta dejar en los alumnos una inquietud y dejarles todo en duda, para que así se cuestionen lo que están haciendo. Eso me gusta dejarles en el aula. La gratitud más grande es la de haber formado estudiantes y de formarme como docente con ellos; además, de los amigos que he hecho en la rama y que me han llevado a poder darle publicación a mis investigaciones, así como avanzar.

NTR. ¿Por qué decide estudiar arquitectura y tuvo cargos relacionado a esto?

JEF. Sólo estudié arquitectura porque quería ser pintor. Nunca me relacioné laboralmente en algo de la rama, lo mío siempre fue ser profesor. En la licenciatura fue donde me encontré con la docencia y la investigación; la construcción se lo dejo a los constructores, albañiles y técnicos; no es mi tipo.

NTR. ¿Algunas de sus investigaciones que nos pueda compartir?

JEF. Me he dedicado mucho a la historia de la arquitectura que es lo que más abunda dentro de mi formación. Esto me ha llevado a revisar muchas de las teorías de extranjeros y arquitectos, y también al análisis del diseño y creativo; es decir, los fundamentos de estos diseños, eso es lo que me ha formado como investigador. Actualmente una investigación que se llama Los cinco saberes, que componen la formación y preparación de los alumnos de arte, arquitectura y diseño, con la esperanza de que sean universales para cualquier joven.

NTR. ¿Qué premios han galardonado su trayectoria?

JEF. El año pasado, en septiembre, recibí el Premio Nacional a la Docencia del Diseño Gráfico, que me lo dio la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico (Encuadre). He recibió algunos locales pero, ese es el más importante.

NTR. ¿Qué planes tiene a futuro?

JEF. Quiero seguir con las investigaciones, principalmente para desarrollar las iniciativas de los jóvenes y a las humanidades que están perdidas más que nada, en el mundo de las artes y del diseño.

SUEÑOS. Jorge Enrique Fregoso Torres solamente estudió arquitectura para convertirse en pintor, aunque la vida lo llevó a desarrollarse como profesor e investigador.
___________________

Trayectoria

Los estudios de Jorge Fregoso iniciaron en el Jardín del Arte del Parque Agua Azul. En 1963 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG a estudiar dibujo y pintura, tiempo donde se acercó a la academia y a la Escuela Mexicana de pintura; pero lo que realmente quería era conocer las corrientes modernas, motivo que lo hace viajar a Nueva York para estudiar expresionismo abstracto y a autores contemporáneos.

A su regreso a tierras jaliscienses, ingresa a la Escuela de Arquitectura de la UdeG; las clases de educación visual, dibujo a color, e integración plástica lo conectan con el mundo que quería: el arte moderno. Sus estudios seguirían con la maestría en Investigación Arquitectónica y el doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad.

Sus intereses y experiencias en el diseño gráfico se dieron cuando llegó a Guadalajara el arquitecto y diseñador gráfico Mauro Kunst, quien impartió lo que sería la primera experiencia institucionalizada del diseño gráfico en la ciudad. Fregoso Torres asiste a una serie de seminarios sobre diseño gráfico impartidos por él, y su campo visual se extiende e incluye en sus obras visuales técnicas de impresión como la serigrafía, materiales como fotolitos, tipografías y diferentes recursos que hasta la fecha utiliza en sus publicaciones. Redacción

JJ/I