INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Crisis venezolana

Sería una misión imposible defender la estrategia económica del gobierno venezolano durante los últimos años. Según la CEPAL, su actividad económica cae continuamente desde 2014, su producto es más de 30 por ciento inferior al de 2013 y por habitante ha caído en 40 por ciento. Cifras de sus finanzas y relaciones económicas con el exterior no están actualizadas, incluyendo su balanza de pagos, inflación, salario y balance fiscal. El riesgo país es más de 10 veces superior al del promedio de AL. Sus reservas internacionales son de 8 mil 800 mdd, cuando en 2009 eran de 35 mil mdd.

Surgen preguntas sobre su situación, perspectivas e implicaciones de la crisis en la economía global.

– Si el populismo fuese la única razón de su caos, ¿por qué cuándo gobernó Chávez fue uno de los países con mejor comportamiento socioeconómico? Si la respuesta fuera el precio del petróleo, entonces la discusión es por la evolución del mercado petrolero más que la orientación ideológica del gobierno, si la respuesta está en la debacle con Maduro, entonces la explicación estaría en la gestión de Maduro más que en la lógica bolivariana.

–Difícilmente podría tener éxito una operación de desestabilización externa, si no existieran condiciones internas para que ésta tuviera éxito. De manera análoga, difícilmente podría explicarse el derrumbe venezolano sin las afectaciones externas, desde la caída de los precios del petróleo, hasta las reprimendas económicas, sobre todo de EU. Ello no niega la importancia que pueden tener la incompetencia, corrupción y juegos de poder internos. Para ubicar lo que ocurre, habría que ponderar el impacto que ha tenido cada factor de uno y otro ámbito.

– ¿Por qué se mantiene apoyo social a Maduro? En un país que históricamente tenía una concentrada distribución del ingreso, las políticas sociales a lo largo del presente siglo beneficiaron a grupos de población depauperados, que tradicionalmente eran excluidos de la estrategia de desarrollo. Tal beneficio ha ido en contraparte de amplias capas de clases medias y altas, no necesariamente asociadas a poderes fácticos.

– ¿Por qué no se generaliza el reconocimiento a Guaidó y la condena a Maduro? Ello va más allá de la legitimidad democrática. Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras del mundo, y no parece que en el corto o mediano plazos las energías alternativas lleguen a sustituir a los hidrocarburos. El control de EU sobre las reservas venezolanas puede ser apoyado por el Grupo de Lima, pero no es lo que le conviene a los exportadores de petróleo ni a los competidores de EU.

Venezuela no merece pasar por la situación que vive, pero tampoco merece que, en nombre del cambio, pierda el recurso fundamental del que dispone para ella misma y para el planeta entero.

[email protected]

JJ/I