INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Aprendizaje

Entre educadores sabemos que lo más simple es enseñar, lo trascendente es lograr el aprendizaje en los discípulos. Enseñar es mostrar, instruir, ejemplificar o modelar, dar instrucciones sin preocuparse por la asimilación, sin dar la garantía de la transformación conductual objetivo del proceso educativo. Aprendizaje implica preocupación y garantía para adquirir conocimientos, habilidades, destrezas, valores, aptitudes, actitudes promoviendo el desarrollo y la superación. Detrás existen factores neuronales, psicológicos, sociales, antropológicos, metodológicos, didácticos, temporales y desde hace algunos años el uso de la tecnología y la llamada inteligencia artificial.

Se ha logrado la automatización a través de máquinas que toman decisiones por sí mismas para hacer eficientes los procesos productivos y en educación se ha dado un paso disruptivo en los últimos cinco años que logra que los estudiantes se superen a través del autoaprendizaje, la práctica continua y progresiva mediante la IA y los sistemas inteligentes educativos (SIE). Son muchos los factores que incidieron de manera simultánea para tal transformación: la aparición de gadgets o dispositivos portátiles capaces de mantenerse activos mediante energía recargable, la nube que permitió tener información ilimitada de manera universal dejando atrás los dispositivos de almacenamiento limitada, el IoT que permite la interacción de una infinidad de computadoras exteriores con los usuarios, por lo que la información viaja de manera inmediata retroalimentando la práctica, corrigiendo, generando tutoriales para cada alumno que manipula la interfaz de manera particular. Así un alumno que pretende aprender a resolver problemas mediante ecuaciones matemáticas podrá razonar mediante un tutorial para luego intentar la propia resolución y habiéndolo logrado avanzar en niveles de dificultad de manera personal.

Lo mismo ocurre con la mejora de la lectura de velocidad y de comprensión. Hoy existen programas que desarrollan de manera inmediata problemas y soluciones a los mismos, diagnostican al alumno y miden sus niveles de aprendizaje controlando así la dificultad de los futuros retos en toda asignatura. El alumno va construyendo su propio conocimiento y aprendizaje mediante digitalización, interactividad y telecomunicación. En lo personal, considero que nunca una computadora destituirá a un maestro especialmente en la educación básica y media superior, sin embargo, la interactividad provoca que los libros impresos en papel caduquen si no van acompañados por la innovación de la tecnológica y los métodos de enseñanza con plataformas educativas que a su vez tienen alianzas con los gigantes de la producción de imágenes y videos educativos.

[email protected]

@Saucedodlallata

JJ/I