INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El costo del desabasto

¿Cuánto le costó a Jalisco el desabasto de combustibles de las últimas semanas? Es cierto, muchas de las cifras que se han manejado en la prensa respecto al costo del desabasto son estimaciones preliminares principalmente de organizaciones empresariales. Por lo que es muy probable que reciban ajustes.

Sabemos que el costo y los efectos económicos del desabasto de hidrocarburos dependerán de la duración y gravedad del mismo. El propio Banco de México ha reconocido que un periodo de desabasto de más de dos semanas estaría poniendo en riesgo las metas económicas para este año, y empezaría a provocar alzas de precios.

Pensemos que el desabasto de gasolina golpea a la economía por dos frentes: por el lado de la oferta y por el lado de la demanda. Por el lado de la oferta, porque encarece la producción de bienes y servicios; por el lado de la demanda agregada, porque hace más complicado el seguir moviendo el mercado interno.

Cuando un fenómeno económico provoca afectaciones en la oferta y la demanda agregadas, el indicador que sufre es la Confianza del Consumidor.

Si sumamos la participación de la economía nacional que tienen en la capital del país, el Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y ahora también Nuevo León. Tenemos más de 50 por ciento del PIB del país. Eso refleja lo grave para la economía nacional que sus principales motores no puedan trabajar y producir normalmente.

Simplemente un dato: la industria restaurantera reporta pérdidas diarias por casi 20 millones de pesos, sólo en Jalisco. La Coparmex y la unión de industriales han contabilizado una pérdida acumulada para el estado de toda la crisis de casi 5 mil millones de pesos.

Si revisamos la prensa y tomamos la cifra del presidente López Obrador, que su guerra contra el huachicol ha generado ahorros al gobierno por 4 mil millones de pesos, entonces no parece ser muy exitosa económicamente.

De hecho, el crecimiento económico para este año ya se ha ajustado a la baja, de un 2.6 por ciento ahora no pasa del 1.5 por ciento. Lejos, muy lejos de la promesa del presidente López Obrador de lograr un 4 por ciento.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I