INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pipas deben ser solución pasajera

ASÍ LO VEN. El gobierno federal considera el uso de pipas como una alternativa a los ductos tradicionales. (Foto: Alfonso Hernández)

El gobierno mexicano deberá buscar una solución tecnológica que permita hacer frente al problema de extracción clandestina de gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos, ya que existe en el mercado el equipo necesario para detectar con censores las anomalías que se presenten en la red de distribución, y aunque es costoso, definitivamente es mucho menos del monto anual robado por la delincuencia, lo que lo hace viable, advirtió el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Carlos Suárez Plascencia.

“El manejo de la distribución con pipas deberá ser sólo temporal; es muy alto el riesgo para la población de mover en carreteras la gasolina porque sabemos de los problemas que significa cualquier accidente, además de que los costos tenderán a dispararse; el problema del robo de combustible se da en muchas partes, pero ha sido con soluciones tecnológicas como se ha podido resolver en países de primer mundo, y creo que países emergentes como México pueden ensayar ese camino”, explicó en entrevista con NTR.

En el caso específico del riesgo, hacer tomas, operar pipas, almacenar en sitios inadecuados y la venta ilegal del combustible son un riesgo para los más calificados, no se diga para los profanos. El caso de Tlahuelilpan, Hidalgo, lo demuestra patentemente.

El riesgo está implícito con el combustible, que ligado al oxígeno y alguna fuente de calor o chispa, genera explosividad que puede ser letal, con lo que se arriesgan no solamente los presuntos delincuentes, sino en general, la gente inocente que vive cerca, que va de paso, que se acerca por curiosidad o busca una oportunidad. Los diferentes procesos de las ordeñas del ducto y el envasado precario, el traslado y almacenamiento hacia sitios clandestinos que pueden ser simples casas, terrenos o ranchos, se agrega la falta de capacitación, de instrumentos, de vestimenta y de protocolos de control.

LOS PELIGROS

¿Qué podría suceder? Fugas, derrames o evaporaciones. La fuente de calor puede provenir de una simple soldadura y perforación cuando se hace el orificio a la tubería; de la pipa o de la ropa inadecuada se pueden generar cargas estáticas; incluso un auto que pase, algún cigarro encendido que se tira, un teléfono celular defectuoso. “Si el manejo de cualquier sustancia peligrosa en circunstancias controladas conlleva un riesgo, imagina en los manejos incontrolados, se incrementa el peligro”.

Los ductos de Pemex “son sistemas a alta presión, y en el momento en que son perforados generan un alto riesgo por la presión que maneja y lo inflamable y explosivo de las gasolinas. Las perforaciones requieren de un equipo especial, que no lo comercializan en la ferretería de la esquina, y de personal capacitado”. La toma clandestina también, en caso de derrame va a contaminar el suelo, algo muy costoso de recuperar, ya que hay que hacer saneamiento a partir del uso de bacterias, y se requiere supervisión técnica permanente.

Pemex debería usar instrumentos para detectar con mayor exactitud las tomas clandestinas. Indagar quién de su personal puede dar información a los ordeñadores, y aplicar con rigor la ley a los responsables. Suárez Plascencia consideró que en México se debe hacer un análisis completo para invertir lo que demanda la seguridad de una red que no puede ser destituida por pipas. Deberá mejorar las brigadas de atención de emergencias, y en general, que el ejército, los municipios y estados apliquen la prevención de riesgos de forma prioritaria.

 ______________

FRASE

“El manejo de la distribución con pipas deberá ser sólo temporal; es muy alto el riesgo para la población de mover en carreteras la gasolina porque sabemos de los problemas que significa cualquier accidente”
Carlos Suárez Plascencia, académico de la UdeG

Consejos del experto

  •  Pemex debe utilizar instrumentos para detectar las ordeñas
  •  Se tiene que indagar al personal
  •  Hay que aplicar la ley con rigor

JJ/I