INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El Movimiento NO es Ciudadano

Es la sentencia con la que el colectivo ¡Tómala! intituló su posicionamiento, publicado el lunes, respecto a la determinación del nuevo gobierno sobre el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), al que extinguiría como tal y cuyas funciones, al decir gubernamental, formarían parte de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva, de reciente creación. Esta determinación ha provocado desde su anuncio la reacción airada de un conjunto de colectivos feministas y de defensores de los derechos humanos por considerarla una decisión regresiva que viene a desmantelar un espacio que había llevado décadas consolidar. En su parte medular, el colectivo señala que la “administración manifiesta públicamente respetar la trayectoria y experiencia de las organizaciones, pero al final termina despreciándolas al desconocer la historia de las acciones colectivas que han marcado a la entidad por décadas”.

En efecto, la tónica que ha caracterizado el estilo de gobernar de Alfaro es el distanciamiento con las organizaciones de la sociedad civil que impulsan una diversidad de temas y causas de interés ciudadano. En el caso del IJM, aunque al inicio se implementó una mesa de diálogo, desde su instalación quedó en claro que el objetivo de los funcionarios era que los colectivos aceptaran la propuesta gubernamental en los términos que se habían establecido. Los colectivos optaron por enfrentar la resolución en el espacio legislativo y mediante el cabildeo lograron que las bancadas del PRI, PAN y Morena, integradas por 18 legisladores en total, se pronunciaran en contra de la iniciativa de extinción. En contraste, los 16 diputados y diputadas de MC, en alianza de los dos diputados del PRD, manifestaron su adhesión a la postura gubernamental. Con ese empate virtual se realizaría la sesión del miércoles en donde se procedería a la discusión y votación de la iniciativa, en el pleno del Congreso.

Sin embargo, en un procedimiento inesperado, Salvador Caro, presidente del Congreso, introdujo de manera irregular en el orden del día de la sesión del martes el punto para proceder a la discusión y votación de la iniciativa. Al más puro estilo de las tradiciones más arcaicas y autoritarias de las prácticas políticas, conocido en el argot legislativo como madruguete, los representantes de MC, contando con el apoyo de su incondicional PRD y cooptando los votos del diputado del PT y de la diputada del PVEM –en una sesión en la que las bancadas del PRI, PAN y Morena abandonaron sus curules y se sumaron a las activistas presentes en la sala–, ejecutaron la instrucción gubernamental y votaron por la extinción del instituto. Un dato que habría que consignar es que entre los 20 votos se encontraban los emitidos por siete diputadas.

Empero, la resolución del Legislativo puede convertirse en una victoria pírrica del gobierno naranja si prosperan las acciones que ya se anuncian para revertirla. Por una parte, las activistas y diputadas locales de Morena, PAN y PRI buscarán la intervención del gobierno federal para la conformación de un organismo que atienda la protección de las mujeres, en tanto se revierte la extinción del instituto.

En el mismo tenor de impulsar las “medidas jurídicas necesarias” se manifestó Guadalupe Ramos, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem). Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), que el pasado lunes había emitido una serie de medidas cautelares para garantizar que los derechos adquiridos por las mujeres no fueran afectados por la implementación del nuevo organismo, ya ha recibido dos quejas relativas a la extinción. También se ha mencionado la presentación de una controversia constitucional.

A menos de 60 días de iniciado su mandato, la relación entre el gobierno y los ciudadanos de a pie ha experimentado algunos descalabros. Con la extinción del IJM ha perdido el apoyo de un importante contingente de mujeres. El adjetivo de ciudadano del partido que lo postuló se está convirtiendo en un membrete vacío. El abucheo que recibió en el estado de beisbol es una llamada de alerta.

@fracegon

JJ/I