INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Efectos del cambio

Para nadie puede existir duda de que el rumbo de le economía en México dio un giro sustancial y todo lo que antes se hacía en beneficio sólo de unos cuantos, ya no seguirá.

Los defensores de los regímenes anteriores advierten de los grandes peligros de las disminuciones de la inversión extranjera, los efectos especulativos contra el peso o la baja en el grado de inversión por parte de las calificadoras.

El cambio no es fácil porque son muchos los intereses afectados, además de que reconducir la política económica conlleva también riesgos y rémoras para el crecimiento, por lo menos en su arranque.

La baja en la calificación de Fitch Ratings a Pemex puede ser razonable desde la expectativa estrictamente financiera y desde luego generará daño a la empresa productiva estatal y pérdidas económicas por mayor costo de la deuda petrolera, a todo el país.

Pero debe resaltarse que los cambios emprendidos en Pemex son para rescatar a la empresa de morir por inanición como consecuencia de la reforma energética, como en el mejor de los casos, convertirse en la socia fácil de las trasnacionales de los hidrocarburos.

El camino sigue empedrado de graves peligros pero habrá que transitar por el si se quieren rescatar para los mexicanos sus recursos naturales.

AHORROS

Otro asunto que quieren hacer crecer para arrinconar al gobierno federal es el de la CNTE en Michoacán, donde un grupo de maestros mantiene bloqueadas las líneas férreas provenientes del Puerto de Lázaro Cárdenas desde hace 17 días.

Evidentemente las pérdidas han sido millonarias (a razón de mil millones cada 24 horas) para los sectores industrial y comercial, y ello da razones a los extremistas para pedir la represión de los mentores que exigen el pago de adeudos de sus percepciones por parte de la administración de Silvano Aureoles Cornejo.

El gobierno ha sido prudente y ha evitado la violencia, pero también en este caso debe encontrarse pronta solución, como ya lo advirtió el propio López Obrador en alguna de sus mañaneras conferencias de prensa, cuando dijo que no habrá represión, pero no se cederá a chantajes.

Los líderes de la CNTE michoacana deberán tomar muy en serio la posición presidencial y aceptar las buenas negociaciones que se les ofrecen o podrán conocer otra faceta de López Obrador, que sin recurrir a la violencia puede minarlos.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I