INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El magnífico inmutable

No es necio el que hace la necedad, sino el que, hecha, no la sabe encubrir
Baltasar Gracián

 

En abril de 2016, acontecimientos relacionados con el defectuoso Mercado Corona y su reciente reinauguración por el entonces alcalde Alfaro –lo había inaugurado Ramiro Hernández antes de irse–, comenté en este espacio: “Es fácil que quienes ocupan cargos de poder hablen con ligereza de las grandes cosas que harán y los prodigios que obrarán en uso de las facultades que el cargo les confiere”.

Recordemos: un flamazo en una taquería provocó una explosión que hizo salir apresuradamente a todos, comerciantes y clientes, a la calle; sin embargo, el munícipe negó –qué raro– que el inmueble tuviera problemas de seguridad para las personas.

La actitud de Alfaro al respecto me llevó a señalar que “…quien abusa de los efluvios del poder y se marea apenas subirse a la altura de un tabique…” toma actitudes que harán inevitable que, en un momento u otro, se “muerda la lengua” y deba echarse atrás o buscar cómo desviar la atención hacia otros temas.

Como dice el dicho: genio y figura, Enrique Alfaro es como es: intransigente, prepotente, necio, incapaz de reconocer que puede equivocarse y se cree dueño de la verdad única y absoluta. Lo he comentado en esta columna en diversas ocasiones y, es evidente, no cambiará.

¿Montoneras?

Tras la negación de lo que los números muestran claramente, y el reclamo por el cierre y disminución del nivel orgánico de la instancia que atenderá los temas de género en su gobierno, el gobernador tuvo que aguantar el embate de múltiples luchadoras sociales representantes de otras tantas organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y denuncian la violencia de la que son víctimas.

Ante la falta de explicaciones con números confiables, los colectivos cuestionaron al Ejecutivo estatal sobre la congruencia con sus promesas de campaña, a lo que apenas atinó a dar respuestas elusivas, desordenadas, faltas de contundencia y, una vez más, de credibilidad, al punto de que ya no veía lo duro, sino lo tupido.

Petardo distractor

Es importante señalar que el titular del Ejecutivo, Enrique Alfaro, aparentó retornar a sus diferencias con la política de AMLO y su desacuerdo con las decisiones que toma el gobierno federal en relación con Jalisco, que no coinciden con la agenda alfarista propuesta al Congreso. Lo malo es que arrastró a los ciudadanos aún alterados por el tema de la falta de gasolinas que sufrimos todo enero.

Hay que decirlo como es, las irresponsables declaraciones que hizo el viernes acerca de que el desabasto no se ha resuelto y podría volver la crisis provocaron una estampida de automovilistas que volvieron a las compras de pánico, causando, una vez más, largas filas en las gasolineras, en algunas de las cuales agotaron sus inventarios, hasta que llegaron las pipas a resurtir el sábado. Nada pasa, como pudimos comprobar a lo largo del fin de semana, el suministro se ha mantenido sin problemas.

Sólo fue una distracción esperando, creo, que el fin de semana largo evapore lo que quede de los temas incómodos que en la semana abrumaron al mandatario estatal.

Congruencia

Para finalizar, una remembranza más. Pocos días después del primer aniversario de este medio, escribí: “En El Diario NTR se hace periodismo crítico, lo llevamos en nuestro ADN, y lo seguiremos haciendo. Es ese el compromiso del equipo de profesionales del periodismo que en cada una de sus formas prepara, día a día, nuestro periódico para la comunidad de lectores que cotidianamente crece, lo buscan para enterarse de lo que callan otros”. Hoy, cerca de cumplir cuatro años de salir cotidianamente a la calle, puedo reafirmar: lo seguiremos haciendo.

@BenitoMArteaga

[email protected]

JJ/I