INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Zona Maco, el rostro del arte


Instalaciones, esculturas, pinturas y video arte, son algunos de los elementos que caracterizan a Zona Maco, el foro donde el arte contemporáneo tiene cabida y al que cada vez son más los expertos que llegan, aunque las críticas en últimas fechas se refieran a una repetición infinita de propuestas que parecen orientarse más al arte conservador que al arriesgado.

No obstante, Zona Maco se mantiene como un lugar de propuesta y quizá la puerta más grande que tiene México para impulsar el talento nacional y abrirse a otras formas creativas.

Así, en el segundo día de la muestra asentada en la zona D del Centro Citibanamex, han tenido caída varias inauguraciones de las galerías participantes, provenientes de Latinoamérica, así como de Estados Unidos y Europa. 

Por ejemplo, la galería norteamericana Art Lexïng y el grupo mexicano de diseño y arquitectura Elías Group, inauguraron ayer House of East, un proyecto que tiende puentes entre Oriente y Occidente al ser un proyecto inspirado en la antigua Ruta de la Seda, y exhibe trabajo de jóvenes diseñadores por primera vez en México. El diseñador libanés Richard Yasmine estuvo presente para convivir con la comunidad creativa, y estudiantes de las bellas artes.

House of East pretende derribar las barreras mediante la obra de artistas y diseñadores de China, Azerbaijan, Líbano, Italia, México y Países Bajos a través de obras hechas a partir de cerámica, arquitectura, tejido de alfombras y música. Las nacionalidades y los ministerios artísticos actúan como hoja de ruta para intercambiar, interpretar y difundir.

“México estaba en el corazón de la Ruta de la Seda en el siglo 18, conectando el Oriente y el Occidente con productos e ideas de Manila a España y Portugal a través de Acapulco, Puebla, Ciudad de México y Veracruz”, explica Lexing Zhang, fundadora y directora general de Ast Lexing.

Zona Maco en la Ciudad de México es el lugar perfecto para dar a conocer el proyecto, ya que la ciudad está experimentando un renacimiento del diseño “por lo que esperamos fomentar el desarrollo y el diálogo allí”.

Impulso a los grandes

En su quinta participación en Zona Maco, Durban Segnini Gallery presenta obras de sus artistas Carmelo Arden Quin, William Barbosa, Fernando De Szyszlo, Manuel Felguérez, Julio Le Parc, Jaildo Marinho, Edgar Negret, Eduardo Ramirez-Villamizar, Omar Rayo, Emilia Sirrs, Irene Zundel.

El Stand AM217, inaugurado ayer, reunió a artistas, galeristas y coleccionistas en torno a las obras que Durban Segnini Gallery seleccionó para la ocasión y las que los artistas como Felguérez, realizaron exprofeso para ser presentadas en la edición 2019 de Zona Maco hasta el próximo domingo.

Este año, la galería destaca la presencia de Sergio Hernández, nacido en 1957 en Santa María Xochistlapilco, cerca de Huajuapan de León, en la Sierra Mixteca. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1973-1974) y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1975–1981).

Es “uno de los artistas más destacados de México en la actualidad”, dijo César Segnini, galerista de reconocimiento internacional. “Su obra figura dentro de las colecciones permanentes de museos como el de Arte Moderno de la Ciudad de México y el Museo de Monterrey”.

También tienen obra de su autoría el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el San Antonio Museum of Art y el Museum Würth Künzelau de Alemania, entre otros. Desde los años 80, Sergio Hernández realiza exposiciones individuales nacionales e internacionales.

Saber más

La feria se encuentra en el Centro Citibanamex, en la ciudad de México, y estará abierta al público hasta este domingo, desde las 12 hasta las 20 horas. El costo de entrada es de 275 pesos general y 170 para estudiantes

JJ/I