INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aquejan a Loma Dorada los robos

ORGANIZACIÓN. La demarcación está dividida en cuatro delegaciones. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En la colonia Loma Dorada, en Tonalá, hay un tema en el que coincide la mayoría de los vecinos: la falta de seguridad, lo que, dicen, provoca que se registren varios delitos, entre ellos los asaltos a mano armada a cualquier hora del día.

Esta demarcación, divida en cuatro delegaciones, es una de las más grandes del municipio, aspecto que es aprovechado por jóvenes delincuentes, quienes, según colonos, han tomado las áreas verdes y de recreación como escondite.

Rosa Adriana Aguilar, quien desde hace 25 años vive y trabaja en la colonia, relata que con el paso del tiempo los parques de la zona se han vuelto solitarios por la inseguridad, ya que si alguien decide caminar por ellos, es seguro que no salga con todas sus pertenencias.

“Si yo tuviera niños no los dejaba ir a los parques, ahí a cada rato asaltan a señoras, muchachas; hay mucho delincuente y eso los tiene solitarios. Por ejemplo, ayer en la noche quisieron asaltar a mano armada a unos jóvenes para quitarles su coche, por suerte los vecinos escuchamos y los auxiliamos; eso sí, la patrulla llegó como tres horas después de que se le llamó y cuando arribaron nos dijeron: ‘aquí ya no se puede hacer nada’ y sólo sé que escoltaron al muchacho. Dos, tres, los que sean, aquí ya hay asaltos todos los días”.

La vecina comenta que en la colonia hay robos de todo tipo; sin embargo, recientemente se han elevado los atracos a transeúntes: “Aquí en los cuatro carriles, donde está la parada del camión, a cada rato les roban al bajarse del transporte público  y no se diga en la noche, porque, además, la luz de esa zona no es muy buena y pues los asaltantes se dan vuelo”.

Rosa Solano, también habitante de la colonia, reafirma el ambiente de inseguridad bajo el que viven en Loma Dorada y lamenta que la mayor parte de las bandas de delincuentes se conforme de jóvenes, quienes además estarían involucrados en delitos como el narcomenudeo.

“Yo regresé a la colonia hace apenas un año y anteriormente no era así. Antes era más bonito y seguro; ahora ya es más difícil salir de la casa y más por la juventud, porque se ve en ellos la drogadicción y la delincuencia. Toda la calle de Río Nilo subiendo a cuatro carriles es el lugar preferido (para delinquir), donde las muchachas son las más afectadas”.

Solano añade que no sólo los vecinos son afectados por la delincuencia, sino también los comerciantes: “A cada rato se escucha que les abren los comercios en el mercadito, se llevan de todo tipo de mercancía. Poco a poco se ha quedado sólo por lo mismo, pues para muchos ya no era negocio que les robaran mercancía a cada rato.

PREOCUPA USO DE NARCÓTICOS

Otra de las preocupaciones que atañen a los vecinos de Loma Dorada es el frecuente uso de narcóticos por parte de jóvenes.

“A veces que estoy aquí sentada trabajando, empieza a oler y uno ya no sabe ni de dónde viene. Antes era en las tardes y noches, ahora ya no importa ni la hora ni el lugar, pues a plena luz del día consumen y venden; es un pasar de droga por todos lados y lo peor, es que vemos que los policías ya los ubican, pero como siempre, no hacen nada”, añade Solano.

Incluso, otros colonos exponen que la Unidad Deportiva Revolución Mexicana, ubicada en avenida Río Nilo, pasó de ser un lugar de recreación deportiva a un centro de venta y consumo de drogas.

Toman precauciones

Grupos de WhatsApp, lonas en las que advierten la unión vecinal y una página de Facebook, son parte de las medidas de precaución que han tomado vecinos de la colonia para estar alerta a la incidencia delictiva; sin embargo, señalan que los casos no bajan, por lo que algunos han tomado otras acciones.

“(Prefiero) salir sin nada. Sin celular, cartera, joyas y si se sale con niños o mascotas, hay que estar al tanto de ellos porque no se sabe a qué hora salen (los delincuentes); por ejemplo, yo acostumbro a salir todas las noches a pasear a mis perros y la verdad es que me la paso vigilando todo y prefiero ya no llevar nada conmigo”, expone Víctor Rodríguez.

El habitante comenta que es parte de un grupo en Facebook en el que se avisa a gente de la colonia de personas sospechosas.

En el recorrido de NTR por la colonia se pudo observar al menos tres lonas colgadas de fachadas de casas, en las que se advierte que se denunciará a todo el que se sorprenda robando y se muestran los números de la Policía municipal y de grupos de WhatsApp.

“Aquí nos falta más seguridad, patrullas que den sus rondines, sólo eso pedimos, la verdad es que no tenemos tanto problema con los servicios, pero los robos son los que nos tienen mal”, concluye la señora Rosa Adriana Aguilar.

NTR buscó a personal de la comisaría de Tonalá para saber las acciones que implementa en la colonia para disminuir la incidencia delictiva, así como datos sobre los ilícitos, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

“Si yo tuviera niños no los dejaba ir a los parques, ahí a cada rato asaltan a señoras, muchachas; hay mucho delincuente y eso los tiene solitarios”
Rosa Adriana Aguilar, vecina

La población

Con base en datos de 2010, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco identifica a Loma Dorada como una colonia divida en cuatro delegaciones: A, B, C y D. Además de éstas, existe una llamada Loma Dorada Ejidal. En conjunto, en ese entonces su población es de 41 mil 20 habitantes.

da