INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Destapan la venta de plazas docentes

PIE DE FOTO: AL GOBIERNO ANTERIOR. Los hallazgos de la SEJ muestran que la red operó en la pasada administración. (Foto: Alfonso Hernández)

Autoridades estatales denunciaron contrataciones irregulares y venta de plazas realizadas durante la administración pasada. En total, se detectaron 838 procedimientos irregulares.

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, afirmó que “después de realizar entrevistas con más de un centenar de personas, contamos con los elementos para afirmar que en la Secretaría de Educación, estuvo operando, al menos hasta el final de la administración pasada, una red dedicada a la venta de plazas docentes y de personal de apoyo en escuelas de todo el estado”.

Según lo encontrado, en algunos casos se cobraba entre 50 mil y 130 mil pesos por cada una de las plazas.

Por su parte, el subsecretario de Administración de la SEJ, Gerardo Rodríguez Jiménez, señaló: “También tenemos detectados a algunos de los operadores de estar recaudando el dinero de las personas que querían ingresar a la Secretaría de Educación Jalisco. Tenemos identificadas a cuatro personas, entre ellos nos dicen que su célula de 17 personas reunió la cantidad de poco más de 35 millones de pesos que habrían entregado a alguien en particular”.

EL PROCEDIMIENTO

El proceso para asignar una plaza docente de manera normal consiste en realizar un examen de oposición para ingreso; obtener un resultado idóneo; lanzar la convocatoria cuando hay plazas disponibles, y asignarlas conforme a la prelación.

Para el personal de apoyo del sistema federal se boletinan las plazas y aquellos con mayor puntuación las obtienen. En el caso del personal de apoyo del sistema estatal, se hace partición de plazas (50 por ciento las asigna el sindicato y 50 por ciento la SEJ).

En ambos sistemas se genera oficio de presentación al directivo de la escuela y posteriormente éste contesta el documento de toma de posesión, siendo el área administrativa de la SEJ la que da de alta al nuevo empleado.

“Hay alguien adentro de la secretaría que se mete a nuestros sistemas y revisa las estructuras ocupacionales de las diferentes escuelas y se da cuenta de que puede faltar un prefecto, puede faltar un maestro”, aseveró el titular de la SEJ.

El funcionario explicó que dentro de la SEJ y de lo que fue la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), en la pasada administración, dieron de alta a empleados en la nómina y algunos recibieron pago regular.

En total, son 17 casos los denunciados ante la Fiscalía del Estado, lo que derivó en amenazas de muerte e intentos de soborno para el funcionario que las realizó.

“En la Secretaría de Educación, estuvo operando, al menos hasta el final de la administración pasada, una red dedicada a la venta de plazas docentes y de personal de apoyo en escuelas de todo el estado”
Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la SEJ

17 casos de plazas irregulares ya fueron denunciados ante la Fiscalía del Estado

da/i