INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Anuncian fin de transbordo del Sitren al CUCBA

MÁS. Ayer se sumaron ocho unidades del Sitren a la ruta que va al CUCBA. (Foto: Especial)

A casi cuatro meses de la puesta en marcha del Sitren al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la Secretaría de Transporte anunció que se erradicará el transbordo obligatorio en avenida Aviación que, de acuerdo con versiones de estudiantes, llegaba a generar atrasos de entre 5 y hasta 30 minutos en su traslado al campus.

Asimismo, añadió que tras una visita del titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor, al CUCBA para reunirse con el rector Carlos Beas Zárate, se sumaron ocho unidades del Sitren al derrotero de carretera a Nogales con las cuales suman 17. Además, a partir del lunes habrá 10 adicionales para tener una frecuencia de paso de 10 minutos en horas pico y de 15 en valle.

“El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, anunció que hoy (ayer) se incrementó el número de camiones, y con mayor capacidad, que llegan hasta el centro universitario, lo que permitió reducir su frecuencia de paso, sobre todo entre 6:15 y 8:15 de la mañana, que es la hora de mayor demanda porque es el ingreso de la comunidad universitaria”, señala el comunicado.

“Lo anterior garantiza que ya no vuelva a haber estudiantes transitando a pie ni al ingreso ni a la salida poniendo en riesgo su integridad física”, añade la ficha informativa.

Estas medidas se dan a una semana de que una estudiante de veterinaria se cayera desde una camioneta en movimiento afuera del CUCBA, luego de que se subiera de aventón y al solicitar bajarse no se detuviera la marcha, por lo que ella junto con un grupo de compañeros saltaron. La joven se lastimó la cabeza y durante los primeros cinco días permaneció en terapia intensiva.

Sin embargo, otro de los problemas graves según los estudiantes es la inaccesibilidad del camino que toman para tomar el 170 B, la ruta que lleva al CUCBA desde el centro de Zapopan, la cual también piden se atienda porque suele dejar varados a los usuarios a partir de las 16 horas y el trayecto a pie carece de banquetas, iluminación y vigilancia.

da/i