INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Qué medios quiere Alfaro?

¿Qué clase de medios de comunicación y periodistas quiere que haya en Jalisco el gobernador Enrique Alfaro Ramírez?

El sábado anterior, ante las huestes de su partido Movimiento Ciudadano, advirtió con vehemencia: “No voy a gobernar agachado ante el presidente de México. Voy a gobernar con dignidad”. Pregunto: ¿no creerá que los medios de comunicación y periodistas no van a ejercer su responsabilidad y oficio agachados ante el gobernador, sino que lo harán con dignidad?

En su encendido discurso, el mandatario estatal afirmó: “No voy a gobernar para hacer negocio, no voy a gobernar para darle gusto a los medios, no voy a gobernar para cubrir los intereses de los grupos de poder que tienen secuestrado a Jalisco; voy a gobernar para los jaliscienses, voy a gobernar para la historia, voy a gobernar para sentirme orgulloso de mi trabajo”.

¿De veras el gobernador creerá que los medios quieren que gobierne a su gusto? Estoy seguro de que no, porque ningún medio ni periodista ha dado muestras de ello; algunos, por el contrario. Pero, ¿no sabrá que la mayoría de los medios y periodistas de Jalisco ejercemos nuestra responsabilidad y oficio para los jaliscienses, para la historia y para sentirnos orgullosos de nuestro trabajo?

El problema es que en Casa Jalisco tienen otra visión, miden con otra vara. La óptica desde el gobierno hacia algunos medios y periodistas es: si los criticas, eres “basura”; si los evidencias con pruebas que no son capaces de refutar, eres “mentiroso”, y si planteas las quejas ciudadanas, entonces tus preguntas son “estupideces”. ¿Así se verá durante los próximos seis años en Casa Jalisco a los medios de comunicación que le son incómodos? Si no me criticas, eres un ejemplo; si lo haces, no mereces que te atienda. Ni te veo ni te oigo. ¿Ésta será la tónica de la actual administración? ¿La de la intolerancia?

En un lapso de pocos días fuimos del “eso contéstenselo ustedes solos, no les contesto a mentirosos” que le dirigió a El Diario NTR Guadalajara que de inmediato recibió la solidaridad de propios y extraños, al “no voy a contestar estupideces” que le endilgó a la periodista Elsa Martha Gutiérrez ante el vergonzoso silencio de sus colegas ahí presentes y sin que el medio al que pertenece hiciera referencia a la falta de respeto del gobernador a una de sus periodistas. Silencio total. ¿Qué sigue en la relación gobierno-medios de comunicación?

Entre el “no les contesto a mentirosos”, expresado el 31 de enero, al “no voy a contestar estupideces”, dicho el 8 de febrero, el organismo Article 19 –el 6 de febrero– emitió un exhorto al gobernador Alfaro Ramírez “a cumplir con los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, debiendo fomentar una pluralidad informativa e incluyente (…), ante lo cual debe abstenerse de emitir expresiones estigmatizantes, así como descalificaciones que ponen en mayor riesgo a las y los periodistas…”.

Pero el exhorto no fue escuchado en Casa Jalisco porque vino después el “no voy a contestar estupideces” y el “no voy a gobernar para darle gusto a los medios”. Y de acuerdo con el historial alfarista no creo que sea escuchado en la actual administración estatal.

Por eso refiero las palabras del mandatario estatal del sábado respecto a su conducta frente al presidente López Obrador. Si él no va a gobernar “agachado ante el presidente de México”, ¿querrá que los medios de comunicación ejerzan su responsabilidad agachados ante el gobernador de Jalisco?

A veces pienso que el político quiere hacer con los periodistas lo que hizo con el mago, según el dicho de Woody Allen: “El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y desapareció la guerra. El político hizo un gesto y desapareció al mago”.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I